En tecnología y en tus apps: Estas son las novedades que llegan este 2023

En tecnología y en tus apps: Estas son las novedades que llegan este 2023

Año nuevo, funciones nuevas y dispositivos increíbles. 2023 recién empieza pero muchas compañías ya han adelantado qué actualizaciones y equipos lanzarán en los próximos meses.

IMAGEN ILUSTRATIVA IMAGEN ILUSTRATIVA

“Cambia, todo cambia...” dice la canción. Sí, todo muta, todo se transforma, pero nada lo hace con la rapidez con la que la tecnología avanza. Es increíble; cada dos por tres, lo que es nuevo se vuelve viejo y lo viejo pasa a ser obsoleto. Es que alrededor del mundo hay millones de personas trabajando para brindarle a los usuarios la mejor experiencia, y al fin y al cabo, “facilitar” nuestro quehacer diario. Y este 2023 no va a ser la excepción.

Los expertos hablan de que las tendencias serán la inteligencia artificial, el metaverso, la realidad extendida y hasta la computación cuántica. Todos esos términos resultan interesantes y probablemente ya estés aunque sea un poquito interiorizado en alguna de estas tématicas que, en rigor, ya ven en los últimos años. Pero todos esos temas están un poquito alejados de nuestra realidad, por eso te traemos -para nosotros los mortales- las novedades que llegarán a nuestro universo tecnológico con el año nuevo.

En celulares

Si sos un amante de los buenos teléfonos, vas a alucinar con los nuevos smartphones que se presentarán en este nuevo año. La competencia por tener el más potente jamás se acaba, y Samsung, Apple y Xiaomi siguen luchando por llegar al podio. El Samsung Gálaxy S23 Ultra que -dicen- será el teléfono más potente jamás creado por la compañía. 

El objetivo es mejorar los teléfonos que ya han lanzado el año pasado. Según se ha filtrado, el teléfono tendrá una resolución de 2K, medirá seis pulgadas y vendrá hasta con 12 gigas de memoria RAM y 1 terabyte de almacenamiento. Además, tendrá una cámara principal de 200 megapíxeles (mpx), una ultra gran angular de 12 y otros dos teleobjetivos para zoom.

Y para competir -dicen los rumores del mundo tech- llegará el Iphone 15 Pro Ultra, con carga de tipo USB-C, con cámara de 50 mpx y con un procesador renovado Apple A17 Bionic. Además, tendría un almacenamiento de hasta 2 TB y una batería de 5000 mAh, lo que representa un gran salto. 

En paralelo también llegará el Xiaomi 13 Pro, que tendrá un lente Sony de 50 mpx, y dos cámaras más de 50 mpx (una de ellas de ultra gran angular). Vendrá con 8 gigas de RAM y más de 128 de almacenamiento.

En lo que más nos importa: Whatsapp

No hace falta decir que la app de mensajería más usada en nuestro país es Whatsapp. Cada cambio y cada novedad las recibimos con gran expectativa; es que, al fin y al cabo, pasamos varias horas comunicándonos por esa vía. Para facilitarnos el manejo, la empresa de Meta realiza sistemáticamente cambios y pruebas. 

Desde hace unas semanas han empezado a testear algunas funcionalidades que llegarán en el transcurso de 2023 a nuestros teléfonos, como por ejemplo la posibilidad de seleccionar varios chats en la versión web o la capacidad de reportar actualizaciones de estado. 

Además, llegarán cambios importantes: desde el año pasado, la app ha estado trabajando en una función para permitir (¡por fin!) la edición de mensajes de texto; también están desarrollando la opción de compartir notas de voz en los estados.

Eso es lo confirmado, hasta ahora. Pero algunos desarrolladores alrededor del mundo han descubierto en el código de la app algunos indicios de posibles funcionalidades que podrían aparecer pronto, como la posibilidad de usar Whatsapp en dos celulares al mismo tiempo, la opción para utilizarlo en tablets sin depender de la versión web, y una nueva forma de enviar mensajes “de forma efímera”.

En otros dispositivos y soportes

En pocos días se dará inicio al CES 2023, la feria tecnológica más importante del año. Durante varios días, las empresas desarrolladoras más importantes del globo mostrarán al mundo su cargamento más preciado para el año que llega. 

Y algunas de las cosas que se presentarán son impresionantes: HTC mostrará unas novedosas gafas de realidad virtual con cámaras laterales y frontales para ver lo que rodea al usuario sin quitarse los lentes; LG presentará nuevas barras de sonido (parlantes de sonido envolvente) y novedosos televisores, con un nivel de nitidez jamás visto; y Lenovo ofrecerá su nueva línea de computadoras IdeaPad, con muchas novedades en rendimiento y productividad.

Pero eso no es todo. Además de dispositivos, los soportes han desarrollado muchos cambios que se pondrán en funcionamiento este año. Android sacará a la luz su edición 14, que tendrá como “vedette” la opción de conectarse a internet por satélite y no depender más de señales de wifi o de datos móviles. Y si bien su competencia (iOS 16) recién ha salido al mercado, ya hay rumores de que este año verá la luz la versión más nueva en junio y llegaría a los dispositivos en septiembre.

Hablando de sistemas operativos, Windows también tiene lo suyo. El año pasado empezó a funcionar Windows 11, y entre febrero y marzo de este año saldrá la nueva actualización con varios cambios, específicamente para las pantallas táctiles y las talets; en junio llegará otra actualización, centrada en PCs plegables, y cerca de fin de año habrá otro paquete de novedades.

Y si te estás preguntando qué pasará con las redes sociales, te adelantamos un poco de dos: Instagram pondrá en funcionamiento total su función “Notas” (que ya está disponible, en formato de prueba en algunos celulares); nacerá la función “Candid”, para subir fotografías sin filtros y que se borrarán en 24 horas (sí, como BeReal) y también habrá actualizaciones para poder proteger mejor tu cuenta y para recuperarla en caso de hackeo. 

Facebook, en tanto, sigue modificando su algoritmo para que en los próximos meses aparezca más contenido de cuentas que no seguís (como funciona TikTok).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios