Francisco pide que recen por Benedicto

Francisco pide que recen por Benedicto

La salud del religioso se agravó en las últimas horas. Fue Papa durante ocho años y renunció en 2013. Un estandarte del ala conservadora.

FRAGILIDAD. En la última foto que se publicó de Benedicto se lo ve muy cansado y débil, cuando entrega el “Premio Ratzinger” a dos teólogos.   FRAGILIDAD. En la última foto que se publicó de Benedicto se lo ve muy cansado y débil, cuando entrega el “Premio Ratzinger” a dos teólogos.
29 Diciembre 2022

CIUDAD DEL VATICANO.- “Quisiera pedirles a todos una oración especial por el Papa emérito Benedicto, que, en silencio, sostiene a la Iglesia”. Con estas palabras, en su sorpresivo anuncio en italiano al final de su audiencia general semanal, el Papa Francisco convocó a los fieles de la Iglesia Católica a rezar por la salud del religioso de 95 años, sobre quien el Vaticano había ya anunciado que estaba muy enfermo y “bajo vigilancia médica” permanente.

Benedicto, un héroe para los conservadores católicos, en 2013 se convirtió en el primer pontífice en renunciar a su cargo en 600 años.

Después de que el Vaticano anunció que había sufrido un repentino “deterioro” de su salud, líderes de la Iglesia católica de Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos y otros países instaron a los fieles en las redes sociales a unirse a las oraciones por Benedicto, que fue Papa durante casi ocho años antes de retirarse.

“Acordémonos de él. Está muy enfermo, pidamos al Señor que lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia, hasta el final”, dijo el Papa antes de partir a visitar al ex pontífice, poco después de su audiencia general.

Francisco ha elogiado a menudo a Benedicto, diciendo que era como tener un abuelo en casa. Pero la presencia de dos hombres vestidos de blanco en el Vaticano ha sido a veces problemática.

VÍNCULOS. Los dos Papas han fortalecido su relación, aseguran ambos. reuters VÍNCULOS. Los dos Papas han fortalecido su relación, aseguran ambos. reuters

Los conservadores consideran al anterior Papa como su abanderado y algunos ultratradicionalistas incluso se han negado a reconocer a Francisco como pontífice legítimo.

Critican a Francisco por su actitud más acogedora hacia los homosexuales y hacia los católicos divorciados y vueltos a casar fuera de la Iglesia, y consideran que se socavan los valores tradicionales.

Hasta hace unas semanas, quienes habían visto a Benedicto afirmaban que su cuerpo estaba muy frágil, pero su mente aguda.

La última fotografía del emérito la publicó el pasado 1 de diciembre la Fundación Joseph Ratzinger, cuando el papa recibió en su residencia a las dos personalidades galardonadas con el Premio Ratzinger, el biblista francés Michel Fédou y el jurista judío Joseph Weiler.

Estaba sentado y parecía excepcionalmente débil.

Tras su renuncia, Benedicto se trasladó a un antiguo convento dentro de los jardines del Vaticano, con su secretario, el arzobispo Georg Ganswein, y algunos otros colaboradores y personal médico.

Los últimos meses los ha pasado en silencio, excepto a inicios de año, cuando tuvo que salir al paso de las acusaciones de cómo había gestionado algunos casos de sacerdotes acusados de abusos a menores cuando era arzobispo de Munich y que habían surgido en el informe redactado por la Iglesia alemana sobre la pederastia.

En una histórica declaración pública, Benedicto XVI afirmó: “He tenido una gran responsabilidad en la Iglesia católica. Tanto más grande es mi dolor por los abusos y errores que se han producido durante el tiempo de mi mandato en los respectivos lugares”.

Comentarios