Nos espera una Navidad con lluvia, con frío y con posibles granizos

Nos espera una Navidad con lluvia, con frío y con posibles granizos

Hay anunciadas tormentas fuertes para hoy y continuarán en la mañana del 25. Habrá un gran descenso en la temperatura. Revancha.

 PARAGUAS A MANO. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional  (SMN) lloverá hasta el domingo. PARAGUAS A MANO. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lloverá hasta el domingo.

Los que vivimos en el hemisferio Sur estamos acostumbrados a pasar Navidad y Año Nuevo con fuertes calores. Alguna vez tenemos una que otra lluvia aislada, pero nada más; y aunque soñamos con el blanco espectáculo que vemos en las películas, eso no es más que una fantasía. Una fantasía que, en parte, podremos cumplir esta Nochebuena: si tenés abrigo navideño es momento de desempolvarlo, porque lo vas a usar. Se esperan mínimas de 17 grados para la noche de hoy. Y podría granizar en algunas zonas de la provincia.

Así lo confirmó a LG Play Cristofer Brito, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La alerta amarilla por fuertes lluvias se lanzó desde ayer a la tarde y seguirá vigente hasta hoy a la noche, pero -advirtieron- las tormentas seguirán. Se esperan intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos; la acumulación de precipitación puede ser de entre 30 y 50 mm, aunque eso podría ser superado en algunos lugares.

“Estamos comenzando (por ayer) con este periodo de inestabilidad, que va a durar hasta el mediodía del domingo -explicó Brito-; vamos a tener precipitaciones todo el sábado así que lamentablemente la mesa tendrá que ser bajo techo porque vamos a tener esta situación de inestabilidad duradera en el tiempo”.

El experto explicó que las tormentas no están programadas sólo para el oeste de Tucumán; sino que también caerán sobre el sur de Santiago del Estero y sobre Catamarca. “Todo esto es por el avance de aires más frescos por todo el norte argentino, que está encontrándose con una masa de aire caliente” , indicó.

Casi de invierno

Por las tormentas, durante el día de hoy y de mañana se notará un importante descenso de las temperaturas. Según los datos del SMN hoy la máxima será de 23 grados y la mínima (por la noche) de 17; se espera que los vientos no superen los 12 km/h. Para el domingo, en cambio, la máxima rozará los 24 y la mínima se aproximará a los 15. “Y hay que tener en cuenta que algunas tormentas pueden ser fuertes y hasta con granizo -advirtió-; el granizo es un fenómeno muy puntual. Puede granizar en un lugar y a un kilómetro no”.

Pero no todas son malas noticias, aseguró Brito. El año nuevo será mucho más agradable. “Por ahora se espera todo lo contrario: una jornada bastante linda para el 31. Se ve una máxima de 33 grados y sin lluvias; tendremos la revancha para juntarnos”.

El especialista también adelantó cómo continuará el estado del tiempo los próximos días. “En enero habrá mayor cantidad de precipitaciones en sitios de montaña, durante varios días del mes. Esa va a ser la zona más afectada por tormentas y por las lluvias en el verano”, indicó para el público que visitará los valles próximamente.

Prevención

Las últimas tormentas en Tucumán han causado grandes dificultades. Ante una alerta amarilla, es necesario tomar precauciones para evitar posibles accidentes: el SMN recomienda evitar actividades al aire libre, no sacar la basura (no habrá recolección de residuos este fin de semana) y mantenerse informado por las autoridades.

En la última tormenta sólo en San Miguel de Tucumán y Yerba Buena cayeron alrededor de 50 árboles; hubo acumulación de agua en varias calles; muchos cables del tendido eléctrico quedaron casi al ras del suelo y, además, se produjo la caída de unos 30 metros de pared de una tribuna de la Cancha de San Martín. Si bien en esta ocasión los vientos no serán de la misma velocidad (en ese momento superaron los 30 km/h), parte del arbolado podría sufrir consecuencias por las tormentas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios