Intendentes tucumanos, en alerta por el envío de fondos

Intendentes tucumanos, en alerta por el envío de fondos

Los oficialistas cuestionaron el fallo y acompañaron el reclamo presidencial; mientras que los opositores se mostraron indignados por el accionar de Alberto Fernández.

Alberto Fernández Alberto Fernández
23 Diciembre 2022

Intendentes tucumanos analizaron el fallo mediante el que la Corte Suprema de Justicia de la Nación devuelve fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, evaluaron el impacto en sus ciudades según la procedencia política: los oficialistas repudiaron la disposición y los opositores, la celebraron.

Darío Monteros, intendente de la Banda del Río Salí, estuvo presente en la reunión que se dio en Buenos Aires entre el presidente y los gobernadores, acompañando al mandatario tucumano, Osvaldo Jaldo. “Vi rostros de preocupación, porque si bien siempre somos defensores de la independencia de poderes, no hay dudas de que vemos un Poder Judicial a nivel nacional adicto a un sector político, que lo conduce Mauricio Macri”, expresó Monteros.

El funcionario jaldista recordó que los jueces “fueron nombrados por decreto, algo nunca visto en la historia”, y remarcó que aparentemente estos tienen una mirada “hasta la General Paz y nada más”. “Una vez más le dan la razón a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que si bien reconocemos que es la capital de la Argentina, también es donde se termina el federalismo”, resaltó Monteros.

“La Corte Suprema tomó esta decisión en favor de Larreta, del gobierno de Macri”, reprochó. Y negó que el Gobierno nacional vaya a desconocer el fallo de la Corte. “Se va a buscar el marco legal correspondiente, el instrumento para frenar esta decisión que ha tomado la Corte en favor del gobierno de Larreta”, aclaró en el noticiero "BUEN DÍA".

“Creo que es un tironeo muy fuerte que agrava la situación compleja y difícil que se viene viviendo. Viene a ser como una provocación en el orden político e institucional por parte del Poder Judicial”, analizó José Orellana, intendente de Famaillá, en diálogo con LA GACETA. “Es legítimo que los gobernadores reclamen lo que son sus recursos genuinos, la coparticipación es una herramienta que está institucionalmente expresada en números y proporciones”, agregó.

“Esto viene a modificar algo que está aprobado por la misma oposición en el último presupuesto”, continuó Orellana. “Es un revés desagradable para las provincias, que van a perder en detrimento de una ciudad. Los recursos que van a CABA dejan de ir a las provincias, les puede generar hasta inconvenientes salariales”, apuntó el “Mellizo”.

Si bien no opinó que fuera directamente una campaña para beneficiar a Larreta, el intendente famaillense sí señaló que es un problema de tire y afloje que beneficiará al jefe de gobierno porteño. “Le cae como anillo al dedo”, exclamó.

Más duro todavía fue Javier Noguera, intendente de Tafí Viejo, que no ocultó su malestar por la situación. “Se consolida el centralismo porteño en el vergonzoso fallo de la Corte Suprema que entrega a la ciudad de Buenos Aires el dinero que le corresponde a las provincias”, apuntó en sus redes sociales. Además, fue contundente sobre la razón del fallo, según su punto de vista: “El Partido Judicial, brazo armado de Cambiemos, sale a financiar la campaña de Larreta”, sentenció.

Otra visión

Los intendentes opositores también se mostraron molestos, pero no con el fallo de la Corte, sino con la reacción del Gobierno nacional. “Que el Poder Ejecutivo desobedezca el fallo de la Corte Suprema implica un quiebre institucional del sistema republicano, por afectación del principio de independencia de poderes”, graficó Alejandro Molinuevo, intendente de Concepción, que consideró que la Corte procedió de manera correcta. “Resolvió una medida cautelar por gravedad institucional, la Nación no puede acotar a las provincias sin acuerdo previo”, dijo al respecto.

“El Presidente seria en tal caso responsable penalmente del delito de incumplimiento de sus deberes, y expondría al Estado Nacional al embargo de fondos. Como hombre de derecho, puedo asegurar que la medida cautelar que dictó la Corte Suprema de Justicia de la Nación es inapelable, y no cumplir un fallo del más Alto Tribunal es como no observar las reglas, dejan de funcionar los principios del sistema republicano ”, complementó.

Además, Molinuevo hizo también un análisis político de la reacción de Alberto Fernández. “Su conducta contraria a la Constitución, se encuadra en causal de juicio político, sus reiteradas actitudes y decisiones demuestran que no es él quien gobierna”, apuntó.

El referente de Juntos por el Cambio (JxC) recalcó que el fallo no afecta directamente a las provincias, ya que estas, señaló, siguen en idéntica situación en cuanto a ingresos coparticipables. “Cuando el Gobierno nacional acotó fondos a la CABA, derivó parte de los mismos sólo a la Provincia de Buenos Aires para gastos de la Policía; Tucumán y demás provincias no recibieron nada”, explicó. Sin embargo, Molinuevo aclaró que, a su entender, las provincias sí pueden verse afectadas indirectamente. “Al poder embargarse fondos nacionales, el Estado podría en un futuro llegar al extremo de no poder cumplir con todas las provincias”, advirtió.

Comentarios