Más presiones a Irán por la represión a las protestas

Más presiones a Irán por la represión a las protestas

22 Diciembre 2022

WASHINGTON, Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones a funcionarios iraníes, entre ellos el fiscal general y oficiales militares clave, intensificando la presión sobre Teherán por su represión de las protestas.

La medida es la última respuesta de Washington a la represión de los disturbios tras la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini bajo custodia policial en septiembre.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro informó que había impuesto sanciones a Mohammad Montazeri, fiscal general de Irán, acusándole de haber ordenado en septiembre a los tribunales que dictaran duras sentencias contra muchos detenidos durante las protestas.

También fue designada la empresa iraní Imen Sanat Zaman Fara, que, según el Tesoro, fabrica equipos para las Fuerzas de Seguridad de Teherán, incluidos vehículos blindados utilizados en la represión de multitudes.

Washington también impuso sanciones a dos líderes de las Fuerzas de Resistencia Basij de Irán, una milicia afiliada a la Guardia Revolucionaria que ha sido desplegada durante la represión, y a dos funcionarios del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC).

“Denunciamos la intensificación del uso de la violencia por parte del régimen iraní contra su propio pueblo, que defiende sus derechos humanos”, declaró en el comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson

Las protestas de iraníes de todas las clases sociales constituyen uno de los desafíos más audaces a la teocracia gobernante desde la Revolución Islámica de 1979. Irán acusa a las potencias occidentales de fomentar los disturbios, a los que las fuerzas de seguridad han respondido con violencia mortífera.

La medida del miércoles congela los activos estadounidenses de las personas designadas y, en general, prohíbe a los estadounidenses tratar con ellas. Las personas que realicen determinadas transacciones con las personas designadas también corren el riesgo de ser sancionadas. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios