Estados Unidos enviará misiles antiaéreos a Ucrania

Estados Unidos enviará misiles antiaéreos a Ucrania

Zelenski fue recibido por Biden, en la Casa Blanca. Se lleva la promesa de equipamiento y fondos por 1.850 millones de dólares

AMIGOS. Zelenski y Biden fortalecieron las relaciones bilaterales. AMIGOS. Zelenski y Biden fortalecieron las relaciones bilaterales. REUTERS
22 Diciembre 2022

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llegó a Washington para reunirse con el mandatario estadounidense, Joe Biden, y proponer una agenda que fortalezca las capacidades de defensa de Kiev contra la invasión de Rusia.

“Vamos a seguir reforzando la capacidad de Ucrania para defenderse, en particular la defensa aérea”, dijo Biden, luego del encuentro en el Salón Oval de la Casa Blanca.

“El próximo año, debemos devolver la bandera ucraniana y la libertad a toda nuestra tierra, a todo nuestro pueblo”, fue el mensaje de Zelenski al pisar suelo estadounidense.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, recibió a la delegación con una noticia a medida del pedido de los ucranianos: “Hoy, damos la bienvenida al presidente Zelenski a los Estados Unidos con el anuncio de 1.850 millones de dólares en nueva ayuda militar a Ucrania. Mientras los defensores de Ucrania hacen retroceder a las fuerzas rusas, Estados Unidos permanece unido a Ucrania”.

La ayuda incluye, por primera vez, el envío de misiles Patriot, para ayudar a repeler los ataques rusos, que han causado devastación en Ucrania en las últimas semanas.

Los repetidos ataques con misiles y aviones no tripulados rusos contra la infraestructura energética ucraniana dejaron a millones de personas sin electricidad ni agua corriente, en medio de un invierno gélido.

Se considera que el Patriot es uno de los sistemas de defensa aérea más avanzados de Estados Unidos y ofrece protección contra aviones atacantes, así como contra misiles de crucero y balísticos.

Una batería Patriot suele incluir un radar que detecta y sigue el objetivo, ordenadores, generadores y una estación de control, además de ocho minilanzaderas con cuatro misiles listos para disparar.

De los 1.850 millones prometidos, 1.000 millones de dólares serán destinados a armas y equipos procedentes de las reservas del Pentágono, 850 millones de dólares a financiación a través de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania (USAI, por sus siglas en inglés). Parte de esta iniciativa se utilizará para financiar un sistema de comunicaciones por satélite, que probablemente incluirá el crucial sistema de red de satélites SpaceX Starlink, propiedad de Elon Musk.

Es el primer viaje fuera del país que hace Zelenski desde que empezó la guerra, el 24 de febrero de este año. Su asesor político, Mykhailo Podolyak, había dicho que la visita, su primer viaje al extranjero desde que Rusia invadió hace 300 días, mostró la profunda confianza entre Kiev y Washington y le ofreció la oportunidad de explicar qué armas necesitaba Kiev.

“Armas, armas y más armas. Es importante explicar personalmente por qué necesitamos ciertos tipos de armas”, dijo Podolyak. “En particular, vehículos blindados, los últimos sistemas de defensa antimisiles y misiles de largo alcance”, reclamó.

Tras la reunión en la Casa Blanca, Biden y Zelenski tenían previsto ir al Capitolip para dirigirse a una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Zelenski se ha esforzado por permanecer cerca de su gente durante la guerra y abogar por su antiguo estado soviético en el escenario mundial, con atrevidos viajes a los frentes de batalla, innumerables llamadas con líderes mundiales y discursos por videoconferencia en parlamentos e instituciones internacionales.

“Nos aseguraremos de que el presidente Zelenski, cuando abandone este país, sepa que se irá con todo el apoyo de Estados Unidos en el futuro”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una entrevista.

El Kremlin dijo el miércoles que no veía ninguna posibilidad de conversaciones de paz con Kiev. En una llamada con periodistas, el portavoz Dmitry Peskov dijo que el continuo suministro de armas occidentales a Ucrania conduciría a una “profundización” del conflicto. (Reuters)

Comentarios