En las redes, Messi ya lo había ganado todo

En las redes, Messi ya lo había ganado todo

En las redes, Messi ya lo había ganado todo

Un partido soñado, lleno de nervios, eterno pero con el final más hermoso. La Selección Argentina ganó y se consagró campeona del mundo. Durante estas cuatro semanas que duró el torneo no dejó de ilusionar a sus hinchas, por más tropiezos y sufrimientos que se vivieron a lo largo de los siete partidos que disputó. Sin embargo, la locura por Argentina comenzó mucho antes y las redes fueron el escenario que se convirtió casi en una tribuna de escala global.

En esa previa hubo una figura indiscutida: Lionel Messi. Fue el rostro que encarnó la esperanza, la expectativa, pero también la felicidad y otra manera de vivir el fútbol. Fue quizás el último Mundial del crack rosarino y con 35 años fue la figura más convocante en las redes. Se convirtió en sticker de Whatsapp, en meme de Facebook, en video de TitkTok. Como un camaleón se mimetizó según las reglas de cada plataforma para ilusionar a millones de argentinos con otra copa. Pero la locura por Messi fue universal y de hecho fue el jugador con mayor interés en las búsquedas de Google.

Durante el torneo, Messi generó el mayor interés de búsqueda de su historia. La plataforma Google Trends tiene registro de cómo y qué buscan los usuarios desde 2004 y la figura de Argentina generó sus picos récords durante estos días. Ni siquiera sus momentos de gloria en el Barcelona, ni la final con Argentina en 2014, ni su pase al PSG, ni su Copa América despertaron tantas consultas como se generaron desde que comenzó Qatar 2022. Messi además fue más buscado que su rival de la final, Kylian Mbappé. El jugador francés también tuvo su pico de búsquedas durante este Mundial, pero el astro argentino le ganó por lejos. Según las estadísticas globales de Trends, Messi tuvo un pico de interés de 100 durante diciembre, mientras que el goleador franco apenas llegó a un índice de 47. En otras palabras, por cada búsqueda de Mbappé, se generaron dos de Messi. Esta brecha es más grande aún cuando se compara la Selección Argentina contra la de Francia: 100 a 30. Este índice significa que el combinado albiceleste también tuvo su momento récord de búsqueda durante los últimos días, su hito más importante en Google desde 2004. La expectativa y el interés del mundo estuvo puesto sobre este equipo que se convirtió en el favorito, al menos en las búsquedas.

Messi fue protagonista de una película en las plataformas. Le dio contenido a medios, youtubers, influencers de todo tipo. No solo porque su figura asegura clicks y reproducciones, sino porque todo lo que hacía estaba puesto en los ojos del mundo. A Messi lo vimos frustrado al inicio, ilusionado después, enojado como nunca y feliz, quizás para siempre.

El último Mundial de Messi fue el primero de TikTok. Antes fue la red social de la pandemia pero su algoritmo se inundó de fútbol durante este mes. Allí Messi también monopolizó las emociones. Un Messi bromista con el Kun Agüero, un Messi desafiante ante la propia FIFA, un Messi saludando al rival. En síntesis, un Messi humano. Una figura que quedará en la retina de los más grandes pero principalmente en los usuarios más activos de las nuevas redes, los jóvenes. Chicos y chicas que vistieron su camiseta y que no vivieron la locura por Diego Armando Maradona. Chicos y chicas que nunca habían visto a Argentina salir campeón. En su recuerdo quedará un ídolo sencillo, de familia y amigos, un ídolo que cada uno sabrá construir en su memoria. La onda expansiva de Messi seguirá creciendo durante estos días porque todavía queda mucho para disfrutar de este sueño. Las redes se encargarán de que tengamos versiones infinitas de este hecho maravilloso para distintas generaciones. Si es el último de Messi, lo disfrutemos entonces hasta el final, porque cada país quisiera tener su propio Lionel y para eso no hace falta una plataforma para certificarlo.

Comentarios