Qatar 2022: Fue un Mundial histórico

Qatar 2022: Fue un Mundial histórico

Con la consagración de Argentina se puso fin a una edición que tuvo de todo: polémicas, batacazos, despedidas y más.

CON SUSPENSO. En el tiempo extra de la final, Messi agarró un rebote del arquero y convirtió el 3-2. Si bien el defensa francés la despejó, el gol fue válido. CON SUSPENSO. En el tiempo extra de la final, Messi agarró un rebote del arquero y convirtió el 3-2. Si bien el defensa francés la despejó, el gol fue válido.

La sensación de vacío era inevitable. Tras disputarse 64 partidos, la emoción, la larga espera y el éxtasis por disfrutar de una nueva Copa del Mundo quedaron atrás. Sin embargo, esta nos dejó varias historias, experiencias y hasta aprendizajes que quedarán por siempre guardados en nuestra memoria. El Mundial de Qatar nos trajo todo lo que esperábamos y hasta se encargó de mostrarnos varias sorpresas. La competencia estuvo llena de goles (uno más bonito que el otro), lesiones inesperadas, grandes decepciones, batacazos y algunas situaciones demasiado extrañas.

Sin embargo, para entender todo lo que sucedió durante este mes repleto de fútbol, hay que regresar al principio de esta historia, con el partido del debut entre el anfitrión Qatar y Ecuador. En la previa, se llevó a cabo la tan ansiada ceremonia de inauguración, en el estadio “Al Bayt”, con grandes muestras de la cultura qatarí, acompañada con todo el color de las canciones y mascotas mundialistas.

Así como la primera fecha nos dejó varias sorpresas, la continuidad de los grupos y el inicio de los “mata-mata”, nos dejaron boquiabiertos por todo lo que sucedió, tanto adentro como fuera de la cancha. A continuación, haremos un repaso de lo más importante que nos dejó este Mundial.

Lesiones: tanto en la previa de la competencia como durante el juego, varias estrellas quedaron al margen y algunas tuvieron que bajarse del sueño mundialista. Entre los más destacados aparecen Sadio Mané (Senegal), Nicolás González (Argentina), Joaquín Correa (Argentina), Karim Benzema (Francia), Reece James (Inglaterra), Gabriel Jesús (Brasil), Lucas Hernández (Francia), Christopher Nkunku (Francia) y Neymar (Brasil). Este último, se perdió gran parte de la fase de grupos y regresó en los octavos de final ante Corea del Sur.

Defendieron otra bandera: 137 jugadores formaron parte del Mundial, representando a una selección diferente a su país de origen. Marruecos fue la selección con más jugadores de otra nacionalidad, con un promedio de 14 sobre los 26 convocados. Allí aparecen Achraf Hakimi (España), Hakim Ziyech (Países Bajos) y Yassine Bounou (Canadá), entre otros.

El VAR: solo se necesitaron tres minutos para ver el primer gol del Mundial y también, la entrada en acción de la tecnología. Desde el tanto anulado milimétricamente a Enner Valencia, el VAR que había anunciado en la previa que no iba a publicar las conversaciones de las jugadas, tuvo demasiado protagonismo. Otro de los encuentros, donde llamó la atención, fue en el debut de Argentina, con la anulación de tres goles. Además, quedó en el ojo de la tormenta con el centro de Kaoru Mitoma para el 2-1 de Japón sobre España. Ni el árbitro ni el VAR, se percataron de que la pelota se había ido en su totalidad del campo de juego. Tiempo después, fue explicado como el efecto Parallax (desde un determinado lugar se observa al objeto en un punto determinado, pero desde otro sector es diferente).

La caída de los históricos: Por sus números, la calidad de sus jugadores y la forma en la que llegaron a la segunda fase del Mundial, las selecciones de Brasil, España, Portugal, Uruguay, Bélgica, Dinamarca y Alemania encabezan la lista de grandes decepciones. La “Verdeamarela” era una de las favoritas a quedarse con el trofeo, pero se quedó en la puerta de las semifinales al caer con Croacia, por penales. En tanto que España y Alemania dejaron a todos boquiabiertos con su nivel tan pobre. La “furia roja” no pudo con Marruecos en octavos. Otra que tropezó con los “leones del Atlas”, fue la Portugal de Cristiano Ronaldo, en los cuartos de final. En tanto que los alemanes, ni siquiera pudieron superar la fase de grupos, la misma suerte corrió para las otras potencias como Dinamarca, Bélgica y Uruguay.

Batacazos: a diferencia de otras ediciones, este Mundial rompió con cualquier estadística. La gran sorpresa la dieron Japón (derrotó a Alemania y España para terminar primera de grupo), Marruecos (venció a Bélgica, España y Portugal para ser el primer semifinalista de un continente africano), Camerún (venció a Brasil, por la fase de grupos), Túnez con su sorprendente triunfo ante Francia 1-0 y Arabia Saudita ante la Selección de Lionel Messi y compañía.

Se fueron con cero puntos: durante el Mundial, el anfitrión Qatar y Canadá no lograron sumar ni siquiera una unidad durante la fase de grupos. Ambas, perdieron los tres partidos y se despidieron como las peores de la competencia.

Jugó todo el plantel: en el Mundial, Brasil fue la única selección en la que todos los jugadores sumaron minutos. En la goleada ante Corea del Sur 4-1, por los octavos de final, el técnico Tité decidió mandar a la cancha a Weverton, el tercer arquero, en lugar de Alisson y así, jugaron los 26 convocados.

Mayor goleada: a este ranking, se lo llevó España tras golear en el debut a Costa Rica 7-0. En tanto que Portugal, fue la segunda más goleadora, al vencer a Suiza 6-1, por los octavos de final.

Figuras que dijeron adiós: definidos los finalistas de la Copa del Mundo, varias selecciones se quedaron afuera de la lucha y, por ende, varias estrellas decidieron dar un paso al costado al no conseguir los objetivos propuestos. Entre los casos más resonantes están Ronaldo (Portugal), Luis Suárez (Uruguay), Thomas Müller (Alemania), Eden Hazard (Bélgica), Edison Cavani (Uruguay), Sergio Busquets (España), Diego Godín (Uruguay), Manuel Neuer (Alemania), Jan Vertonghen (Bélgica), Kasper Schmeichel (Dinamarca), Guillermo Ochoa (México), Ángel Mena (Ecuador), Andrés Guardado (México) y, por último, pero no menos importante, Lionel Messi. Sin lugar a dudas, una baja que nos duele a todos.

Dejaron su cargo: Tras los malos resultados y al no conseguir el objetivo, varias selecciones se quedaron sin técnico, luego de ser eliminadas. De esta manera, los que pegaron el portazo son Gustavo Alfaro (Ecuador), Gerardo Martino (México), Roberto Martínez (Bélgica), Diego Alonso (Uruguay), Otto Addo (Ghana), Paulo Bento (Corea del Sur), Luis Enrique (España), Tité (Brasil), Louis Van Gaal (Países Bajos) y Fernando Santos (Portugal).

Demasiadas prórrogas: En lo que va de la competencia, hubo cuatro partidos que debieron extenderse hasta el tiempo extra y todos, terminaron siendo definidos desde el punto penal. Ellos son Japón-Croacia, Marruecos-España, Croacia-Brasil y Países Bajos-Argentina. Cabe destacar que en Rusia 2018, hubo cinco prórrogas, con la subcampeona Croacia como la selección que más minutos sumó, con un total de tres encuentros al alargue.

Tiempo de descuento: Una de las novedades de una competición distinta, es el tiempo añadido que en la mayoría de partidos, es de más de 10 minutos. En ese sentido, Pierluigi Collina, jefe de árbitros de la FIFA explicó el motivo. “Queremos evitar partidos con 42, 43 o 44 minutos de tiempo efectivo. Habrá que compensar los tiempos por sustituciones, penales, celebraciones, asistencia médica o, por supuesto, el VAR”, aseguró. Esta situación, fue muy criticada por el plantel argentino en su duelo con Países Bajos.

Labor cuestionable: desde el inicio de la Copa, hubo una bajada de línea de la FIFA para los árbitros. Sin embargo, esto no evitó polémicas de todo tipo. El primer caso importante fue en la fase de grupos con Uruguay, con el alemán Daniel Siebert, que no dio dos penales, según el reclamo de los “charrúas”. Por su parte, el argentino Facundo Tello también quedó en la mira, por su desempeño en Portugal-Marruecos. El último que no tuvo una gran labor, fue el español Mateu Lahoz, por sacar demasiadas amarillas y no conformar a ninguna de las dos selecciones en el cruce entre Países Bajos y Argentina por los cuartos de final.

Pocas expulsiones: hasta el momento, el Mundial dejó un saldo de solamente cuatro tarjetas rojas, mismo número que la edición anterior. En este caso, el arquero de Gales Wayne Hennessey, fue el único en recibir la tarjeta directa, tras una dura patada en el rostro al iraní Mehdi Taremi. En tanto que Vincent Aboubakar (Camerún), Denzel Dumfries (Países Bajos) y Walid Cheddira (Marruecos) fueron expulsados por doble amarilla.

Problemas internos: Bélgica y Uruguay no lograron su mejor performance en la cita mundialista y generaron un malestar entre los propios integrantes. Hubo cruces de palabras, insultos y hasta indirectas.

Una instancia inédita: por primera vez en la historia de todos los mundiales, los octavos de final estuvieron conformados por todos los continentes. Europa (Países Bajos, Inglaterra, Polonia, Francia, España, Croacia y Portugal), Sudamérica (Argentina, Brasil), Norte-Centroamérica (Estados Unidos), África (Senegal, Marruecos), Asia (Japón) y Oceanía (Australia). 

Comentarios