Irán fue echado del órgano de la ONU para las mujeres

Irán fue echado del órgano de la ONU para las mujeres

Separan a la república islámica por su politica de restricción de derechos

15 Diciembre 2022

NACIONES UNIDAS.- La República Islámica de Irán fue expulsado de un órgano de Naciones Unidas dedicado a la defensa de las mujeres, debido a sus políticas represivas sobre esa parte de la población.

La medida fue propuesta por Estados Unidos, tras la dura represión de Teherán a las protestas que se generaron en las calles por la muerte de una joven detenida.

La expulsión

El Consejo Económico y Social de la ONU (EcoSoc), compuesto por 54 miembros, adoptó una resolución redactada por Estados Unidos para “retirar con efecto inmediato a la República Islámica de Irán de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer durante el resto de su mandato 2022-2026”.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo al EcoSoc, antes de la votación que terminó con Irán fuera del órgano internacional, que retirar a Irán era lo correcto, describiendo la pertenencia de Teherán como una “fea mancha en la credibilidad de la comisión”.

El embajador de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, calificó la medida de ilegal y a Estados Unidos de matón.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, integrada por 45 miembros, se reúne anualmente en marzo y tiene como objetivo promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer.

Irán, otros 17 Estados y los palestinos argumentaron que una votación “creará un precedente no deseado que impedirá que otros Estados miembros con culturas, costumbres y tradiciones diferentes (...) contribuyan a las actividades de dichas Comisiones”. (Reuters)

Comentarios