Un futbolista iraní, condenado a muerte en su país

Un futbolista iraní, condenado a muerte en su país

SENTENCIADO. Amir Nasr-Azadani, el futbolista condenado. SENTENCIADO. Amir Nasr-Azadani, el futbolista condenado.
14 Diciembre 2022

Mientras el mundo del fútbol tiene sus ojos puestos en Qatar, una noticia llegada desde Irán desvió la atención por un rato: Amir Nasr-Azadani, jugador de 26 años que se desempeñó en varios equipos de la primera división de su país. ¿El motivo? Haber apoyado las protestas en favor de los derechos de las mujeres.

Desde la tortura y el asesinato de Mahsa Amini a manos de la policía por no usar correctamente el hiyab, el pasado mes de septiembre, se desató un enorme conflicto social en Irán, cuyas consecuencias se siguen viendo, como en este caso que involucra al fútbol.

Según el medio “Iranwire” el régimen iraní tiene detenido a Nasr-Azadani desde el pasado 24 de noviembre, acusado de un delito denominado “moharebeh”, que significa “enemistad con Dios”. La condena por este crimen en Irán es la ejecución en la horca. No es el primer deportista en sufrir esta condena en el país asiático: el luchador Majid Reza Rahnvard fue ahorcado en la ciudad de Mashad, tras un juicio sin garantías.

La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) se manifestó en redes sociales contra la decisión del gobierno iraní, y solicitó que se anule la condena.

“FIFPRO está conmocionada y asqueada por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, expresó la entidad en un comunicado.

También se expresó sobre la situación Amnistía Internacional. “La organización ha pedido a la comunidad internacional que utilice todos los medios necesarios para presionar al gobierno iraní para que detenga las ejecuciones y la pena de muerte”, apuntó Diana Al-Tahavi, directora adjunta de la organización.

Luis Enrique dijo estar preparado para seguir dirigiendo

Tras renunciar como entrenador de España, Luis Enrique aseguró que está listo para un nuevo desafío a nivel clubes y espera continuar su carrera como técnico a nivel de clubes. "Quiero entrenar, me veo con ganas de enfrentarme a un club", dijo tras cuatro años de mandato.

Un futbolista iraní, condenado a muerte en su país

El cuerpo del periodista Wahl regresa a EE.UU

Luego de la polémica que se generó en los últimos días, finalmente el cuerpo del periodista estadounidense Grant Wahl, quien murió el viernes después de desplomarse mientras cubría un partido, llegó a Estados Unidos, según confirmó el Departamento de Estado.

Un futbolista iraní, condenado a muerte en su país
Comentarios