Perú: Boluarte quiere adelantar los comicios para frenar el caos

Perú: Boluarte quiere adelantar los comicios para frenar el caos

Cientos de manifestantes tomaron el aeropuerto de Arequipa. El lugar fue evacuado luego de que el grupo ingresó a la pista para exigir la renuncia de la nueva presidenta

EN LA PISTA. La Policía dispersó a los que protestaban en el aeropuerto.  EN LA PISTA. La Policía dispersó a los que protestaban en el aeropuerto.
13 Diciembre 2022

LIMA, Perú.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, propone adelantar las elecciones generales a abril de 2024, en un intento por tranquilizar a un país sumido en el caos político y social desde que su antecesor, Pedro Castillo, fuera acusado constitucionalmente mientras intentaba suspender el Congreso.

Boluarte dijo en un discurso difundido en las redes sociales durante la noche del domingo que enviará al Congreso una propuesta de elecciones anticipadas para que sea “consensuado con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento”.

Agregó que su deber como presidenta es interpretar la voluntad de la mayoría de los peruanos, y señaló que la escalada de confrontación política no es saludable para el país.

“Interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las Elecciones Generales para abril del 2024”, declaró la presidenta en un discurso a la nación con motivo de las manifestaciones violentas del fin de semana, que dejaron dos muertos y decenas de heridos.

Boluarte señaló que la aprobación de esta ley implica reformas constitucionales, mientras que su gabinete “promoverá la concertación en el Congreso de la República de una ley de Reforma del Sistema Político”.

“Invoco a todas las fuerzas políticas, de las regiones y provincias, a las autoridades, la sociedad civil y al pueblo peruano a participar en este proceso para que una ola de voluntad democrática y responsabilidad nacional nos guíe y oriente”, ha agregado.

Emergencia

La ahora mandataria, quien fue electa como vicepresidenta de Castillo y cuyo mandato se extiende hasta 2026, también declaró el estado de emergencia en zonas de alta conflictividad social, que se declararon en “insurgencia” para exigir la liberación de Castillo y el llamado a elecciones. El domingo, dos personas murieron durante las protestas callejeras en Andayhualas, departamento de Apúrimac, y el Congreso suspendió el debate sobre los procesos constitucionales contra Castillo.

Las protestas, lejos de calmarse, han ido en aumento. Ayer, cientos de manifestantes tomaron la pista de aterrizaje del aeropuerto de la sureña ciudad peruana de Arequipa, la segunda en importancia en el país andino, y se enfrentaron con la policía.

Los manifestantes exigían la renuncia de Boluarte y elecciones generales anticipadas.

El aeropuerto fue cerrado y evacuado luego de que ingresaran a las instalaciones y destruyeran la infraestructura de seguridad e incendiaran la caseta de control, dijo Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), la empresa que administra el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, de Arequipa. Medios locales informaron de al menos cuatro heridos en enfrentamientos con la Policía.

Un comunicado de AAP señala que las acciones de los manifestantes “han puesto en riesgo la seguridad de los pasajeros, nuestros equipos y las operaciones aéreas”, por lo que se procedió “a evacuar a todas las personas” que estaban en el lugar. Se dispuso el cierre del aeropuerto con la finalidad de garantizar la seguridad operacional, informó la compañía.

La emisora peruana RPP dijo que cuatro personas resultaron heridas en enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, aunque no hubo confirmación oficial.

Los heridos son dos hombres 60 y 50 años de edad que presentan heridas de perdigones en el pecho y dos jóvenes que fueron alcanzados por proyectiles cuando corrían hacia los exteriores de la terminal aérea, según RPP.

La emisora dijo que los manifestantes en la pista de aterrizaje eran unos 2.000, y que destruyeron varias luces que sirven de guía nocturna para los aviones e incendiaron dos casetas de control en la terminal aérea, donde también había presencia de las Fuerzas Armadas.

Castillo fue destituido el pasado miércoles del cargo del presidente por el Congreso de la República, después de haber dado un mensaje a la Nación en el que disolvió inconstitucionalmente el Parlamento y anunció la reorganización el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Al menos dos personas han muerto en protestas en el país desde entonces en rechazo de la asunción de Boluarte, según el Ministerio del Interior. (Reuters-Especial)

Comentarios