Decepción tras la cumbre de Cambio Climático en Egipto

Decepción tras la cumbre de Cambio Climático en Egipto

Una funcionaria provincial contó que no se abordó el uso de combustibles fósiles

DATO. Los biocombustibles dan la oportunidad para la transición energética.    DATO. Los biocombustibles dan la oportunidad para la transición energética.
10 Diciembre 2022

“En la Cumbre de Cambio Climático en la ciudad de Sharm El Sheij (Egipto) se expusieron resultados bastante decepcionantes, en cuanto a los esfuerzos conjuntos para la descarbonización del desarrollo”, contó la directora de Medio Ambiente de la provincia, Florencia Sayago.

Agregó que el acuerdo de Sharm el Sheikh no abordó el uso de combustibles fósiles. “En el capítulo sobre energía se limitó a instar a mejorar una combinación de energías limpias, en consonancia con circunstancias nacionales y reconociendo la necesidad de apoyo hacia transiciones justas. Esta tibieza se explica por el hecho de que los países no llegaron a un acuerdo para la eliminación progresiva de todos los combustibles fósiles, basándose en el llamamiento a la eliminación progresiva del carbón de la COP26 en Glasgow”, explicó. Añadió que tampoco se tocó el tema de los subsidios a los combustibles fósiles por parte de los Estados.

“En ese contexto, resulta incomprensible que los foros internacionales sigan minimizando el potencial de mitigación que tienen los biocombustibles, en comparación a los combustibles fósiles”, dijo.

El Manifiesto en Defensa de los Biocombustibles, presentado en la COP 27 y firmado por empresas y cámaras del sector (en entre ellas, el Centro Azucarero Argentino, ente presidido por el tucumano Jorge Feijóo) expresa la firme convicción de que es fundamental que todos los Gobiernos promuevan, de manera integral, la estrategia de transición energética a través del desarrollo de biocombustibles, tanto para el transporte vehicular, aéreo, fluvial y marítimo. “Los biocombustibles ofrecen una oportunidad para una verdadera transición energética, así como para el desarrollo de coproductos que encuentran su origen en la agricultura y no en la geología, promoviendo la descarbonización de forma integral y aumentando la independencia energética de la región”, argumentó.

El Manifiesto en Defensa de los Biocombustibles, además, propone medidas como la creación de marcos regulatorios estables y normas claras y plan regional de transición energética en términos de financiación y alineación política ante el cambio climático.

Propuesta

Debido a ello, Sayago explicó que las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia han resuelto incluir en el Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático, elaborado en el marco de la Mesa Provincial de Cambio Climático, un Programa de Cambio Climático y Caña de Azúcar, con visión integradora, basado en tres cuestiones:

1) incluir tanto la mitigación como la adaptación del sector.

2) enfoque de ciclo de vida -es decir, desde la producción agrícola, hasta el uso del bioentanol para transporte-.

3) abordar la externalidades ambientales negativas como la quema de caña y rastrojo, el tratamiento de la vinaza y otros residuos y la huella hídrica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios