Uruguay vuelve a intentar un acuerdo por fuera del Mercosur

Argentina, Paraguay y Brasil iniciarán un camino judicial ante el avance del diálogo por el Tratado Transpacífico

INTERESES. La “flexibilización” del bloque es un tema que viene generando tensiones desde hace meses.  INTERESES. La “flexibilización” del bloque es un tema que viene generando tensiones desde hace meses.
01 Diciembre 2022

MONTEVIDEO, Uruguay.- Argentina, Brasil y Paraguay advirtieron que podrían tomar las “medidas que juzguen necesarias” si Uruguay, el restante miembro del bloque económico Mercosur, avanza en un acuerdo con el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).

El acuerdo vincula comercialmente a: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. De sumarse Uruguay a ese bloque, perdería sentido la función de aduana común que tiene el Mercosur.

Uruguay, una de las economías más pequeñas de Sudamérica, intenta, desde hace años, concretar acuerdos comerciales particulares que considera más beneficiosos que el Mercosur, casi estancado hace décadas.

“Ante acciones del gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria (...) los tres países se reservan el derechos de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”, señalaron en un comunicado los representantes de Argentina, Brasil y Paraguay. Negociar en forma unilateral acuerdos comerciales con terceros países contradice los principios establecidos en los Tratados fundacionales del Bloque, indicaron los analistas.

El CPTPP es un acuerdo comercial entre Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Luego de que Estados Unidos anunciara su retirada definitiva del tratado.

En un hecho novedoso, las cancillerías de Argentina, Brasil y Paraguay enviaron una nota conjunta al Grupo de Mercado Común del Mercosur donde advierten que se reservan “el derecho de adoptar las medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”.

El canciller uruguayo Francisco Bustillo está de gira por Australia y Nueva Zelanda. La prensa de su país informó que solicitará la adhesión al Acuerdo Transpacífico (CPTPP). Esta iniciativa nunca fue presentada formalmente en el Mercosur. La nota, que reprodujo el diario “Ámbito Financiero” detalla que la advertencia se realiza “ante acciones del gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria”.

En ese sentido, señala que se tiene en cuenta puntualmente “el pedido de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico”.

El lunes próximo se llevará adelante la reunión de cancilleres del bloque y el martes 6 la de presidentes. En esos días, Uruguay traspasará la presidencia Pro Témpore a Argentina. Se anticipa que estas tensiones en el Mercosur son también una especie de anticipo del cambio de ciclo que marcará la vuelta de Lula Da Silva al poder a comienzos del año que viene.

Comentarios