Mientras trepa el “blue”, el mercado cripto busca sostenerse

Mientras trepa el “blue”, el mercado cripto busca sostenerse

El dólar paralelo subió $ 29 en noviembre y llegó a $ 319, valor récord desde julio pasado. Lemon eliminó 100 puestos por la crisis cripto

EN CAÍDA. El Bitcoin, una de las monedas virtuales más fuerte, llegó a cotizar U$S 68,789.63 en diciembre/2021. EN CAÍDA. El Bitcoin, una de las monedas virtuales más fuerte, llegó a cotizar U$S 68,789.63 en diciembre/2021.

La semana cierra con las cotizaciones disímiles de dos monedas controversiales pero de incidencia en los mercados mundiales. En el primer caso, el dólar “blue” en el mercado paralelo argentino trepó ayer $ 7 -acumula un suba de $ 13 en apenas tres días- y fue récord desde julio del año pasado al cerrar a $ 319.

El segundo caso se relaciona con las criptomonedas, cuyo mercado mundial viene acentuando su crisis y ahora se potencia con la caída de FTX, otra compañía cripto que estaría por presentar su quiebra y viene afectando a la cotización de las principales criptomonedas.

Ayer, a seis días de la finalización del mes de noviembre, el dólar “blue” dio un fuerte salto y llegó hasta los $ 319 para la venta, su máximo nivel desde el 27 de julio pasado (cuando finalizó a $ 326). De esta forma el paralelo recuperó $ 29 en lo que va de noviembre y a la fecha avanzó $ 111 durante este año. Cabe destacar que el dólar informal cotizó más caro en el interior del país: $ 324 en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, y $ 323 en Córdoba, Salta y Santa Fe.

Reservas y devaluación

En tanto, el dólar sin los impuestos subió 39 centavos hasta cerrar en $ 172,24, y el dólar billete en el Banco Nación llegó a $ 171,75 tras ganar $ 1,50.

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, avanzó 37 centavos hasta los $ 165,21, mientras que los financieros tuvieron comportamiento desigual: el “contado con liqui” (CCL) cayó $ 3,01 a $ 322,61 , pero el MEP o bolsa repuntó $ 7,49 a $ 319,30. El dólar turista cotizó a $ 301,42 y el Qatar llegó a $ 344,48 y el dólar Colplay cotizó en $ 214,77. Mientras, el Banco Central compró ayer más de U$S 1 millón en el mercado de cambios, según confirmaron fuentes oficiales. Así, lleva cinco de las últimas seis ruedas sin desprenderse de divisas de la reserva.

Los analistas que evalúan el mercado cambiario justifican el comportamiento al contexto internacional. “La suba de tasas de interés de los principales bancos centrales del mundo impactan en los mercados emergentes y hay menos ingresos de dólares por la estabilización de precios de los commodities”, indicaron.

En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, quien participó del encuentro empresarial del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) en Buenos Aires, habló de la necesidad de reducir la inflación de forma metódica y con un plan y apuntó contra los sectores que reclaman una devaluación del dólar. “No creo en la magia. Hay medidas que tiran 7 millones de personas a la pobreza. Tengamos cuidado con los que piden una devaluación desesperados; están destruyendo el valor de sus compañías, no solo el ingreso de los argentinos”.

Las cripto

Respecto del mercado de las criptomonedas, aún tiembla por el anuncio de FTX al inicio de noviembre, cuando se declaró en quiebra por falta de liquidez. Tras conocerse la situación del segundo exchange más popular del mundo, el Bitcoin redujo su cotización de U$S 21.000 a U$S 16.000. También perdieron Ethereum y otras monedas.

Como consecuencia, Lemon, una de las principales billeteras digitales argentina con 1,6 millón de usuarios, decidió reducir 100 empleos sobre un total de 260. Según la empresa, “tiene espalda” para sostenerse con U$S 27 millones y lograr con un plan la sostenibilidad de la firma sin necesidad de captar nuevas inversiones durante los próximos tres años.

Las pérdidas recientes

U$S 200.000 millones

El 11 de mayo/22 hubo una huida masiva mundial de activos de riesgo. El mercado de las cripto perdió en total unos U$S 200.000 millones.

Entre el 10% y el 16%

Aquel impacto afectó al Bitcoin que cayó un 10% -su nivel más bajo desde diciembre/20-, y Ethereum retrocedió hasta un 16%.

Dólar Cripto: $ 318,20.

Así cotizaba ayer la criptomoneda en las “cuevas” de este mercado.

“Precios Justos” y dólares: plan acceso rápido

El Gobierno busca consolidar el programa “Precios Justos” como una herramienta para combatir el avance de la inflación.
Ahora, la estrategia para sumar empresas al plan que congelará por cuatro meses unos 2.000 productos de consumo masivo y pondrá un techo de subas del 4% a otros 30.000, es el acceso al dólar a cotización oficial.
Según explicó Sergio Massa, el comité de Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) aprobó la resolución que garantiza el “acceso inmediato” al Mercado Único Libre de Cambios para las empresas que adhieran al acuerdo.

Las firmas que se sumen a “Precios Justos” serán beneficiadas con una aceleración de las importaciones. Pero en el sector privado querían verlo por escrito. Según la norma se detalla incluso la razón social y CUIT de las empresas que accederán al “canal verde” importador.

Es que los dólares son escasos y el Gobierno busca administrar el comercio para resguardar en el Banco Central lo que logró acumular vía del “dólar soja” para sortear el tramo más complejo del año.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios