Diputados y senadores acordaron descongelar sus sueldos y tendrán aumento: cuánto cobrarán

No obtendrán la suma fija de $30.000 anunciada para los trabajadores del Congreso, pero sus dietas volverán a estar vinculadas a las paritarias del sector.

SENADO DE LA NACIÓN. ARCHIVO SENADO DE LA NACIÓN. ARCHIVO
24 Noviembre 2022

Los bloques mayoritarios del oficialismo y la oposición en el Congreso acordaron “descongelar” los sueldos de los diputados y senadores, y percibir un aumento del 30% con la liquidación de noviembre.

Los legisladores volverán a quedar atados a las paritarias del personal legislativo, que este año consiguieron un aumento del 69%, aunque no quedarán alcanzados por este porcentaje y la percepción de la suma fija de $30.000 que los empleados del Congreso recibirán, según lo anunciado la semana pasada. La propuesta de incluir sumas fijas antes de fin de año para recomponer los salarios había sido lanzada por la vicepresidenta Cristina Kirchner en el acto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Pilar.

Cabe recordar que en julio pasado, la titular de la Cámara de Senadores y el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, decidieron que cualquier aumento para senadores y diputados debía ser aprobado desde entonces por votación.

La semana pasada, en la resolución que otorgó una suma fija de incremento al personal legislativo, la presidenta del Senado y la actual titular de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, derogaron la decisión que había desligado el aumento salarial de los legisladores y el de los trabajadores, que tradicionalmente iban juntos.

Si bien aclararon que la suma fija no incluiría a los legisladores de ambas Cámaras, las autoridades superiores y la planta política del Congreso, el segundo artículo de la resolución escondía un beneficio.

“Deróguese el artículo 2 de la RC 03/2022, con efecto a partir de la presente resolución”, decía la resolución. El artículo en cuestión estipulaba que cualquier aumento de los haberes y/o dieta de los legisladores debía ser “tratado y aprobado por el pleno de ambas Cámaras”.

Así, y a pedido de las autoridades de los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, los salarios fueron descongelados para que una vez más puedan ir “enganchados” con la paritaria de trabajadores legislativos.

El aumento para los senadores y diputados, el primero en un año, no será del 69%, sino del 30% efectivo desde el 1 de noviembre.

Los legisladores volverán a quedar atados a las paritarias del personal legislativo Los legisladores volverán a quedar atados a las paritarias del personal legislativo

Actualmente, un diputado cobra en mano alrededor de $340.000 y un senador casi $350.000. A eso se suman “adicionales”: los “gastos de representación”, movilidad, y un extra por “desarraigo” para el caso de los legisladores que provienen del interior, que son la mayoría.

Así, por ejemplo, en el caso de un senador, todos los adicionales llegan a $90.366,54, según información de la página oficial de la Cámara Alta.

Aunque los gastos de representación y movilidad son un monto fijo que no varía por ahora, el “desarraigo” supone el 14% de la dieta; es decir, estará alcanzado por el aumento del 30% de las dietas. Por lo tanto, un senador podría llegar a cobrar desde el mes que viene, en total, aproximadamente $502.000 en mano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios