Mundial de Qatar 2022: cómo funciona el nuevo VAR que le anuló tres goles a Argentina

El sistema fue el gran protagonista del partido contra Arabia Saudita. La Albiceleste perdió 2 a 1.

El VAR le anuló tres goles a la Selección Argentina El VAR le anuló tres goles a la Selección Argentina Antena 3
22 Noviembre 2022

Argentina debutó en el Mundial de Qatar 2022 con una derrota ante Arabia Saudita. La Albiceleste perdió 2 a 1 ante Arabia Saudita y el próximo sábado enfrentará a su segundo rival, México .

Luego de ponerse al frente en el comienzo del partido gracias a un gol de Lionel Messi, de penal, la Selección tuvo varias ocasiones para aumentar la ventaja, pero el del VAR le anuló tres goles.

En los primeros minutos de la segunda etapa, Arabia Saudita sorprendió y aprovechó algunos errores de la defensa argentina para anotar en dos ocasiones de la mano de Al-Shehri y Aldawsari. A pesar de ir a buscar la igualdad, el equipo de Scaloni no pudo quebrar la defensa de los asiáticos y cayó en su debut.

Mundial de Qatar 2022: cómo funciona el nuevo VAR

Así se le conoce a la Asistencia al Árbitro por Vídeo, por su sigla en inglés (Video Assistant Referee). Es una herramienta implementada desde FIFA con la finalidad de evitar errores arbitrales e impartir justicia en los partidos de fútbol en las que se use. Se utilizó por primera vez en el Mundial de Clubes 2016.

Sin embargo, para el Mundial de Qatar 2022 se implementa un nuevo VAR que tiene inteligencia artificial para la detección de offsides.  El sistema se vale de las imágenes captadas por 12 cámaras “instaladas bajo la cubierta del estadio, que captan los movimientos de la pelota y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo”. 

Así, la posición de cada futbolista en el terreno de juego puede determinarse con precisión, incluidas las extremidades y las partes del cuerpo que importan a la hora de señalar el offside.

Por otro lado, la pelota oficial del torneo tiene un chip con un sensor que envía datos con una frecuencia de 500 veces por segundo a la sala de video desde donde se usa el VAR. "Las imágenes permiten determinar el momento preciso en que un jugador patea una pelota en una jugada en la que haya un potencial offside, según la FIFA.

El análisis del VAR también tiene su parte humana. Una vez que recibe el aviso de las computadoras, los árbitros del VAR comprueban manualmente el momento exacto en el que se patea la pelota. También observan la línea de fuera de juego que fue creada automáticamente basada en las extremidades del futbolista.

Los datos de posición de la pelota y de los futbolistas involucrados en la jugada “generan una animación en tres dimensiones que detalla a la perfección la posición de las partes del cuerpo del jugador en el momento del contacto con la pelota”, explica la FIFA.

El sistema consiste en una serie de cámaras cuyas imágenes son evaluadas en una habitación con monitores por parte de árbitros FIFA, previamente capacitados, que determinan o sugieren la decisión a tomar por parte del árbitro principal.

En qué situaciones se utiliza el VAR

- Gol: se revisan potenciales situaciones de infracción a las leyes del juego como fueras de lugar, faltas, manos u otras situaciones que se pueden considerar como falta.

- Penal: se revisa si la decisión de sancionar o no el cobro de una pena máxima se ha tomado correctamente. Se estudia la jugada incluso desde antes de ingresar al área.

- Tarjeta roja directa: se verifica si la expulsión de un jugador ha sido correcta o no. Esto no aplica en el caso de la tarjeta amarilla.

- Identidad de jugadores: En ocasiones, por confundir la identidad de un futbolista, un árbitro puede mostrar una tarjeta a un jugador que no ha sido protagonista de una infracción. En ese caso, el VAR entra en juego y le avisa al colegiado que cometió un error.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios