Fito Páez se llevó tres Grammy Latinos en la gala de Jorge Drexler

El rosarino se impuso en todas las categorías que compitió, pero el uruguayo ganó seis estatuillas. Otros argentinos consagrados.

Fito Páez se llevó tres Grammy Latinos en la gala de Jorge Drexler
19 Noviembre 2022

Buscaba tres premios y tuvo lleno completo. Difícilmente Fito Páez hubiese soñado una nochemejor que la del jueves en la gala de los premios Grammy Latinos, donde se alzó con las distinciones a mejor disco de pop rock por “Los años salvajes” y como mejor canción de rock con “Lo mejor de nuestras vidas” y de pop rock por “Babel” que grabó junto al colombiano Carlos Vives.

Así eleva la lista individual a 11 estatuillas en este siglo, consolidado como una de las figuras internacionales de mayor predicamento musical en el continente: abrió la cosecha en 2000 como mejor intérprete y mejor canción de rock por “Al lado del camino”; siguió en 2007 con mejor álbum de rock por “El mundo cabe en una canción”; al año siguiente con mejor álbum de cantautor por “Rodolfo”; en 2009 con mejor álbum de pop con “No sé si es Baires o Madrid” y en 2018 con “Tu vida, mi vida”, elegida la mejor canción de rock. En 2020 se llevó los premios a álbum de rock pop con “La conquista del espacio” (merecedor también de su único Grammy general, no reservado al espectro latino) y a mejor tema del género con “La canción de las bestias”, y el año pasado retiró el premio a la excelencia musical. Y como si fuera poco, está en carrera en los Grammy absolutos de esta temporada, precisamente por “Los años salvajes”.

La noticia de su palmarés trascendió antes de que comience la televisación de la gala, que fue prácticamente monopolizada por el uruguayo (radicado en España) Jorge Drexler, quien se impuso en seis categorías: canción y grabación por “Tocarte” junto a C. Tangana; arreglo por “El plan maestro”, con Fernando Velázquez; canción en lengua portuguesa por “Verdo Sardo”, con Marisa Monte; canción alternativa por “El día que estrenaste el mundo” y canción pop por “La guerrilla de la concordia” (empató con “Tacones Rojos”, de Sebastián Yatra y Pablo María Rousselon, y hubo estatuilla para ambos temas).

El segundo lugar fue para Bad Bunny, quien consiguió cinco galardones: álbum de música urbana por “Un verano sin tí”; interpretación de reggaetón por “Lo siento BB” con Tainy y Julieta Venegas; canción de rap/hip hop por “De museo” y fusión urbana y canción urbana por “Titi me pregunto”.

El podio lo completó Rosalía, que con su disco “Motomami” se alzó en los rubros álbum del año (uno de los más deseados), álbum de música alternativa, diseño y producción.

Rock y tango

La presencia argentina destacada fue más allá de Páez. La banda platense El Mató a un Policía Motorizado se impuso en disco de rock por “Unas vacaciones raras”; mientras que el pianista chaqueño Pablo Estigarribia venció en tango con su álbum “Horacio Salgán Piano Transcriptions”, un tributo al maestro clásico del 2x4.

En el campo de los grandes derrotados argentinos, aparece el rapero Wos, que aspiraba a tres premios (“Que se mejoren” en rock; “Arrancármelo” en pop-rock y “Culpa” en alternativa). Nicki Nicole y Nathy Peluso fueron parte del colectivo que grabó junto a Christina Aguilera “Pa mis muchachas”, que tampoco ganó. También quedó en el camino, en la categoría Revelaciones, el dúo sanjuanino de jazz Cande & Paulo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios