Billie Jean King Cup: mirada con optimismo

Billie Jean King Cup: mirada con optimismo

“Se siente que hay un equipo y que todas quieren que Argentina ascienda”, dijo Paz

CÓMODA. Paz se siente igual de bien en la silla de capitana, como en la cancha cuando jugaba. La tucumana lleva 14 series dirigidas, con nueve triunfos y cinco derrotas.    CÓMODA. Paz se siente igual de bien en la silla de capitana, como en la cancha cuando jugaba. La tucumana lleva 14 series dirigidas, con nueve triunfos y cinco derrotas. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
14 Noviembre 2022

La derrota dolió, lógicamente, pero no le nubló el horizonte a Mercedes Paz, capitana del equipo de la Billie Jean King Cup (BJKC). “El tenis femenino tiene una gran proyección”, no dudó en afirmar la ex tenista tucumana, que está en la silla de capitana de la Selección Nacional desde 2019. Luego de la derrota de Argentina ante Brasil en el playoff del torneo por equipos, “Mecha” destacó el camino recorrido. “Cuatro años atrás no tenía ni número uno, ni dos. Las chicas estaban incrédulas, no querían ser parte de la Asociación Argentina. Ahora pasa todo lo contrario. Se siente que hay un equipo y que todas quieren que Argentina ascienda”, aseguró la ex tenista. Paz tiene la certeza que 2023, otra temporada en la que Argentina estará en la Zona Americana I, será favorable para el equipo “albiceleste”. Brasil, que se ganó el derecho a estar en la ronda previa a la final del torneo, ya no estará en la grupo regional. Esa es una de las razones de su optimismo.

La otra razón son las jugadoras. “Lo bueno es que ya hay cinco que están muy parejas y las que vienen atrás están muy cerca del nivel de ellas también”, explicó. María Lourdes Carlé, Paula Ormaechea, Nadia Podoroska, Solana Sierra y Julia Riera conformaron el quinteto convocado para la serie que se disputó en Tucumán. Como se diría, “la base está”. “Somos un equipo que si la tiene que remar, la remaremos el año que viene y nos vamos a fortalecer con el tiempo”, auguró la capitana.

Cuando Agustín Calleri asumió como presidente de la Asociación Argentina (AAT) en 2018, al año de gestión se lanzó un programa integral de desarrollo del tenis femenino. Su ejecución comprende el período 2019-2025 y, entre otros niveles, también está contemplado el de elite, en el que está la BJKC. “Siempre nos propusimos trabajar a largo plazo con la Asociación. Nuestro objetivo es 2025: tener seis jugadoras dentro de los Grand Slam”, recordó Paz sobre la meta. “Ya tenemos a tres. Estoy segura que vamos a cumplir el objetivo antes”, redobló la apuesta la ganadora de tres títulos individuales y 22 en dobles.

Cuando le ofrecieron la capitanía, Paz, junto a históricas del tenis argentino como Florencia Labat, Florencia Molinero, Inés Gorrochategui, Mariana Díaz Oliva, entre otras, siempre acompañadas desde afuera por Gabriela Sabatini, percibieron algo particular. “Creíamos en el tenis femenino, pero las chicas estaban muy solas. En ese sentido, hicimos una gran tarea. El impulso que tiene en la actualidad el tenis femenino es impresionante. Y lo firmo hoy: Argentina tendrá grandes tenistas en cuatro años”, sostuvo Paz que apuntó a Roland Garros como el Grand Slam en el que se sentirá con más éxito el progreso “albiceleste”.

Para la próxima temporada, la intención es que se jueguen 12 torneos ITF en el país. Así como Tucumán fue sede de tres de ellos en 2022, como mínimo, una vez “El Jardín de la República” recibirá otro. “Es la clave del desarrollo”, sentenció Paz con respecto a generar mucha competencia en la geografía argentina. “Somos un país que nos cuesta un montón tener recursos económicos, pero nos sobran los recursos humanos”, reflexionó la capitana.

Comentarios