Latinoamérica sin Bolsonaro: Francia vuelve a mirar al sur

Latinoamérica sin Bolsonaro: Francia vuelve a mirar al sur

11 Noviembre 2022

El presidente francés, Emmanuel Macron, sólo viajó una vez a América Latina, para el G20 de Argentina, en 2018, pero la victoria de Lula en Brasil y sus esfuerzos para mediar en Venezuela podrían hacerle ahora mirar hacia la región. “Macron debería ir a la toma de posesión de Lula, el 1 de enero y hacer que Francia esté de regreso en América Latina”, dice el politólogo Gaspard Estrada.

América Latina tiene en la Unión Europea (UE) su tercer socio comercial, por detrás de Estados Unidos y China, con 176.000 millones de euros de intercambios en 2020 (casi 179.000 millones de dólares al cambio actual), según la Fundación EU-LAC.

Y pese a la presencia de empresas francesas en sus países y contar con territorios, la Guayana Francesa en Sudamérica e islas en el Caribe, los expertos apuntan a una falta de interés inicial de Macron hacia la región, más centrado en Europa, África y el Indo-Pacífico. En un contexto de “cambio político grande”, como en Brasil, Chile o Colombia, “Francia, que estaba alejada de América Latina, se está acercando”, según la diputada oficialista Éléonore Caroit, electa por los franceses de la región. (AFP)

Comentarios