Atlético: tiempo de balances

Atlético: tiempo de balances

Los últimos refuerzos tuvieron niveles dispares; la CD y el DT analizarán cada caso

INTRATABLE. Así se mostró en cada duelo Coronel, que llegó para aportar goles. INTRATABLE. Así se mostró en cada duelo Coronel, que llegó para aportar goles.
01 Noviembre 2022

En abril de este año tras los malos resultados, Atlético anunció la llegada de Lucas Pusineri para hacerse cargo del primer equipo e ir en búsqueda del objetivo que era salvarse del descenso. Para lograrlo “Pusi” -que continúa definiendo su continuidad- apostó fuerte al mercado de pases con un total de cinco incorporaciones.

Si bien algunos rindieron más que otros, gran parte de esos refuerzos aportaron lo suyo para mantenerse durante gran parte de la Liga Profesional en lo más alto.

Con la abrupta salida de Nicolás Campisi, Atlético había abrochado los primeros días de junio, al arquero internacional con Bolivia Carlos Lampe. A pesar de que no sumó ningún minuto con Boca y Vélez, el nacido en Santa Cruz de la Sierra tuvo su debut ante River por la segunda fecha del torneo y, desde allí, se ganó el cariño de la hinchada “Decana”. En el arco de 25 de Mayo y Chile, Lampe logró 12 vallas invictas, con 19 goles encajados en 24 partidos.

Días después, se anunció al lateral derecho Jonathan Sandoval como recambio de Martín Garay. Sin embargo, el uruguayo de 35 años disputó sólo tres partidos con la camiseta “albiceleste” (Godoy Cruz 1-1, Vélez 1-0 y Estudiantes de La Plata 3-1). Si bien sumó muy pocos minutos, al ex Argentinos también le cobró facturas las constantes lesiones. “Cuando uno está un tiempo sin tener rodaje en lo futbolístico es difícil. Eso puede ser una falencia de mi inactividad”, había declarado Sandoval tras unas de sus lesiones ante el “Fortín”.

Otro de los extranjeros que Pusineri solicitó para encarar la Liga Profesional, fue Andrés Felipe Balanta. El colombiano, que ya conocía al DT de su paso por América de Cali, firmó su contrato y fue presentado ante una gran cantidad de periodistas, en el “José Fierro”. El mediocampista, que llegó a préstamo, disputó siete partidos con el “Decano” e incluso le brindó una asistencia a Renzo Tesuri tras despejar de cabeza un tiro de esquina, en la victoria 2-0 ante Newells.

El “5” cada vez que le tocó ingresar, cumplió evitando las ofensivas del rival y también, generando juego en el medio.

Así, 15 días después, en los pasillos del “José Fierro” aparecería el nombre de Mateo Coronel, sin lugar a dudas una de las mejores incorporaciones para Atlético. Proveniente de Argentinos, Mateo disputó 17 partidos, anotó cinco goles y brindó tres asistencias.

Con esos impresionantes números, el delantero convirtió desde 70,2 metros ante Barracas Central, un gol que quedará en la historia del “Decano” y del fútbol argentino. “Estoy feliz de que hablen así de mí. Sentir todo ese cariño, es impagable”, había declarado Coronel a LG Deportiva, luego de ese majestuoso golazo que cruzó todas las fronteras.

Lejos de conformarse, y con deseos de seguir demostrando con la camiseta del “Decano” Coronel, en el último encuentro del año ante Defensa, provocó una falta en el área rival para despedirse del torneo con un gol desde el punto penal.

Por otro lado, la última y más resonante incorporación fue la del paraguayo Enrique Borja.

El ex América de Cali, que se incorporó en plena competencia, fue el que menos minutos sumó desde su llegada, con tan sólo 21 minutos de juego.

Borja no formó parte de los convocados en nueve partidos y el mismo número de veces esperó su oportunidad en el banco de suplentes. Por su parte, llegó a disputar seis minutos en la derrota ante Arsenal 1-3; y la parte final de la caída en Paraná ante el último campeón de la Copa Argentina Patronato.

A la espera de una respuesta por parte de Pusineri, la “CD” deberá hacer un balance del rendimiento de cada jugador y tomar decisiones en cuanto a la versión 2023 de Atlético.

Las cinco incorporaciones que llegaron para afrontar las 27 fechas de la Liga Profesional, ya tuvieron tiempo para demostrar. A excepción de Lampe y Coronel, Sandoval, Balanta y Borja aún no pudieron explotar al 100% todas sus cualidades.

Si bien con cada inicio de torneo se abre el mercado de pases, estos últimos deberán demostrar que todavía pueden ganarse un lugar en 25 de Mayo y Chile.

Formato definido

Se conoció cómo se jugará la temporada 2023 de la Liga Profesional.  La primera parte del año se disputará un torneo todos contra todos a 27 fechas. En la segunda mitad, habrá Copa de la Liga (fase de grupos y playoffs). Habrán tres descensos (dos por promedios y uno por tabla general). La idea es llegar a 2028, con 22 equipos en Primera.

Comentarios