WASHINGTON, Estados Unidos.- Altos funcionarios de los Departamentos de Estado y del Tesoro de Estados Unidos están discutiendo propuestas para un fondo que podría liberar más de 3.000 millones de dólares y brindar ayuda humanitaria a venezolanos a través de las Naciones Unidas, dijeron nueve personas a agencias internacionales.
Las propuestas, un incentivo para propiciar un diálogo político que lleve a elecciones en Venezuela, surgen mientras más venezolanos intentan alcanzar territorio estadounidense, lo que recalienta las disputas políticas sobre migración entre republicanos y demócratas.
El arribo de inmigrantes a la frontera entre Estados Unidos y México está creando presión sobre al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que propone que se descongelen fondos venezolanos retenidos en bancos extranjeros que financiarían importaciones de alimentos y medicamentos.
Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, realizada por universidades venezolanas, el 94% de sus compatriotas vivía el año pasado en situación de pobreza y más de la mitad experimentaba inseguridad alimentaria moderada o severa.
Analistas y activistas dicen que las sanciones de Estados Unidos y Occidente exacerban la profunda crisis económica en el país. En 2019, Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump y otros países impusieron sanciones a Venezuela con el objetivo de privar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de ingresos petroleros y con ello quedaron congelados activos, incluidos miles de millones de dólares del país depositados en entidades extranjeras.
Washington y algunos aliados europeos ven la medida de liberar los fondos como esencial para establecer un “acuerdo social” entre el gobierno de Venezuela y la oposición, dijeron las fuentes.
El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que continua instando a Venezuela y a la oposición a sostener un “diálogo inclusivo y significativo, con los derechos humanos como componente central”. Añadió que los planes para 2022-2023 están financiados en 16,5% y que la ONU está llamando a sus miembros a prestar apoyo. (Reuters)







