Boca campeón: tiene mucho en qué pensar

Boca campeón: tiene mucho en qué pensar

El “Xeneize” ganó dos títulos y espera ganar dos más (Copa Argentina y Trofeo de Campeones) para cerrar un año perfecto; sin embargo, también hay cuestiones que debe resolver

¿SE QUEDARÁ? La actuación de Agustín Rossi ante Independiente fue clave, al igual que durante todo el torneo. Su contrato se vence en 2023, y aún no hay acuerdo. ¿SE QUEDARÁ? La actuación de Agustín Rossi ante Independiente fue clave, al igual que durante todo el torneo. Su contrato se vence en 2023, y aún no hay acuerdo.
25 Octubre 2022

El trofeo de la Liga Profesional más apasionante de los últimos años ya descansa en la vitrina de Boca junto a la Copa de la Liga obtenida a fines de mayo. El eco de los festejos le va dejando paso a la concentración, porque si bien a 2022 ya le quedan pocas papeletas por quemar (sobre todo con el Mundial de Qatar a menos de un mes de distancia), el “Xeneize” todavía tiene mucho que hacer y en qué pensar.

Primero lo más obvio: la Copa Argentina. Mañana a partir de las 21.30, jugará la semifinal con Patronato, en busca de la final que tendrá lugar en Mendoza el domingo contra el ganador de Talleres-Banfield. Cerrar octubre con un tercer título sería ideal, más cuando existe la posibilidad de un cuarto a principios de noviembre: el sábado 6 enfrentará al ganador de Tigre-Racing por el Trofeo de Campeones 2022. Embolsar ambas copas completaría un 2022 bañado en azul y oro. Y eso sin contar que en marzo de 2023 se pondrá al día con el Trofeo de Campeones pendiente de 2020 (contra River o Banfield) y que de ganar la Copa Argentina también se aseguraría la chance de jugar la Supercopa en Abu Dhabi en enero. El futuro pinta cuando menos promisorio para el club de La Ribera.

Sin embargo, todo eso entra en el terreno de un “podría ser” para el que resultará crucial arribar a ciertas definiciones con el fin de sostener la competitividad del plantel. Empezando por la cabeza: Hugo Ibarra. Si bien el formoseño debió asumir de apuro tras el despido de Sebastián Battaglia, rápidamente fue confirmado por el Consejo de Fútbol hasta fin de año, a pesar de las críticas que recibió al principio por el bajo nivel que mostraba el equipo. Bueno, el fin de año ha llegado y el “Negro” ha superado la prueba, por lo que le ofrecerán una renovación de su vínculo, que expira el 31 de diciembre.

Otra cuestión a resolver es la de Agustín Rossi: luego de infructuosos intentos por extender el contrato del arquero (finaliza el 30 de junio de 2023), Boca parecía resignado a dejarlo partir, pero el nivel que mostró en el torneo fue clave para la conquista del título y persuadió a la dirigencia de mejorar las condiciones de su oferta.

Seguramente llegarán ofertas por algunas de las figuras del plantel, las cuales serán evaluadas en su momento. Sin embargo, un tema que deberá resolver Boca será la de los delanteros. La promoción de Luca Langoni permitió cubrir la baja de Exequiel Zeballos (baja hasta el año que viene) y la de Gonzalo Morales sirvió como alternativa de centrodelantero de Darío Benedetto ante la notable caída de rendimiento y efectividad de Luis Vázquez. Sebastián Villa, por el momento, seguiría en Boca. ¿Pero qué pasará con Mateo Retegui? El goleador del campeonato (19 tantos) está a préstamo en Tigre hasta fines del año que viene, pero el Consejo de Fútbol de Boca ya ha manifestado su intención de repatriarlo al final de esta temporada, posibilidad que el club se reservó mediante una “repesca”. Eso salvo que el club de Victoria haga uso de la opción de compra del 50% del pase, tasado en dos millones y medio de dólares. Desde Tigre también regresaría el volante Ezequiel “Equi” Fernández.

En caso de volver Retegui, habría una superpoblación de atacantes que podría determinar la salida de algunos. Por caso, el mismo Vázquez (tuvo una oferta desde Bélgica que fue rechazada), Norberto Briasco o Nicolás Orsini. Estos dos, sobre todo este último, no han estado al nivel que se esperaba a pesar de contar con varias oportunidades, por lo que es probable que no formen parte del Boca 2023.

Tigre, sin Libertadores

En el último partido del torneo, Tigre fue goleado 4-1 por Arsenal y se quedó sin poder clasificarse a la Copa Libertadores (lo hará Huracán). De todos modos, el “Matador” jugará la Sudamericana.

Comentarios