Derechos en Juego: "un partido transfeminista de fútbol"

Derechos en Juego: "un partido transfeminista de fútbol"

La jornada será mañana desde las 9 y hasta las 18 en el Complejo Natalio Mirkin de San Martín. Habrá feriantes y Dj's en vivo.

Jornada de Fútbol disidente en el Natalio Mirkin. Imagen ilustrativa Jornada de Fútbol disidente en el Natalio Mirkin. Imagen ilustrativa

"Somos la sociedad que reconoce al fútbol como una forma de justicia social, de salir de la pobreza, pero también somos la sociedad que deificamos a los jugadores (hombres) e ignoramos sus errores o negligencias. Entonces es aquí donde la ESI (Educación Sexual Integral) viene a sucitar interrogantes como: ¿por qué algunos pueden jugar y otras/otros no? ¿Por qué los medios no le dan la misma importancia al fútbol femenino?"

En el marco de la Campaña Regional ESIgualdad de la que la Fundación MxM participa, desde su proceso de Co-Creación en el 2020, es que este año la fundación convoca a una acción diferente.

Derechos en Juego: un partido transfeminista de fútbol

"Derechos en Juego: Un partido por la ESI es un torneo de fútbol femenino y disidente", es el nombre de la jornada que que se llevará a cabo mañana 23 de Octubre, en Complejo Natalio Mirkin de San Martín (Camino del Perú 900). El evento comenzará a las 9 y se extenderá hasta las 18, con el objetivo de deconstruir viejos paradigmas en los que éste deporte estaba solo apartado para los hombres cis.

"El fútbol constituyó históricamente un espacio de educación para los varones donde las mujeres y disidencias nunca han podido entrar. Desde que somos niños/niñas, las clases de educación física de las escuelas se dividen en fútbol para los varones y juegos «no tan brutos» para las nenas. La reproducción de los roles de género tradicionales asignados, donde siempre estuvieron los cuerpos femeninos ubicados en el ámbito privado (la casa, la familia, tareas de cuidado), es parte también del deporte y precisamente del fútbol", explicaron las referentes de MxM.

"La presencia de las mujeres y disidencias sexuales en el fútbol, en cualquiera sea el rol que desempeñen, viene a poner en tela de juicio bastiones patriarcales que hasta hoy en nuestra sociedad siguen muy sólidos. Es por esto que no podíamos dejar de vincular esta campaña con el lugar de las mujeres y disidencias con un deporte que nos caracteriza como argentinos/argentinas. La ESI es central para deconstruir paradigmas excluyentes y estigmatizantes que siguen enquistados en los ámbitos del deporte", explicaron.

Derechos en Juego: un partido transfeminista de fútbol

Su mensaje es: "desde el deporte también se hace ESI, también se construye ciudadanía y se fortalecen derechos".

Esta jornada contará con la participación de 16 equipos y 12 feriantes. También estará musicalizada por Dj Lean Muro y Elu del Mal.

Derechos en Juego: un partido transfeminista de fútbol
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios