El panfleto "Jaldo-Manzur 2023" y arde la interna peronista en Tafí Viejo: dimes y diretes

El panfleto "Jaldo-Manzur 2023" y arde la interna peronista en Tafí Viejo: dimes y diretes

Además, el funcionario que gestiona el pago de casi $ 1,5 millón por vacaciones no gozadas.

PERONISMO UNIFICADO. Jaldo y Manzur, ¿fórmula invertida para 2023? Foto de Archivo Prensa Gobernación PERONISMO UNIFICADO. Jaldo y Manzur, ¿fórmula invertida para 2023? Foto de Archivo Prensa Gobernación
05 Octubre 2022

"Jaldo-Manzur 2023", la propuesta de una corriente peronista

La foto de un panfleto que propone la fórmula Osvaldo Jaldo-Juan Manzur para 2023 comenzó a viralizarse en los teléfonos del oficialismo. 

El Movimiento de Lealtad a Perón y Evita (Molpe) reavivó la posibilidad de que el jefe de gabinete y el gobernador interino conformen una "fórmula invertida" en los próximos comicios.

EL PANFLETO QUE CIRCULÓ VÍA WHATSAPP. EL PANFLETO QUE CIRCULÓ VÍA WHATSAPP.

Esta posibilidad genera controversias fuera y dentro del PJ. Sucede que Manzur fue electo al frente del Poder Ejecutivo en 2015 y reelecto en 2019. Y si bien la Constitución provincial no prohíbe expresamente que un dirigente en su situación sea candidato a vicegobernador, hay quienes opinan que necesitaría de una acción declarativa de certeza para evitar una eventual judicialización, en caso de que decida postularse para ese cargo.

Mientras tanto, una dupla Jaldo-Manzur parece tener consenso político dentro del peronismo tucumano, que atravesó un 2021 complicado por las internas previas a las elecciones nacionales a senador y a diputado.

La alternativa del "PJ unido" ahora sumó el apoyo de Maple. El espacio es encabezado por los dirigentes Oscar Ponce, Ángel "Zurdo" Morales y Gabriel Casas, ex juez del Tribunal Oral Federal (TOF).

La hija de este último, la camarista del fuero contencioso administrativo María Florencia Casas, junto a su par Juan Ricardo Acosta, dictó la sentencia a través de la cual fueron declarados inadmisibles los planteos de la oposición contra el adelantamiento de los comicios.

Arde la interna peronista en Tafí Viejo

La "Ciudad del Limón" será uno de los distritos donde las pujas dentro del peronismo se vivirán al rojo vivo por el alto nivel de competencia entre referentes territoriales.

El intendente Javier Noguera (PJ-FdT) agotó los dos mandatos consecutivos, y se espera que defina un dirigente de su espacio para darle continuidad a la gestión iniciada en 2015. Si bien "suenan" algunos funcionarios de su equipo, todavía no hubo confirmaciones oficiales.

Quien sí se lanzó fue el ex jefe municipal Javier Pucharras. El ex legislador había competido en 2019 por ese cargo, pero no pudo retornar a la conducción del Departamento Ejecutivo. En el último tiempo, de hecho, Pucharras había expresado críticas a la gestión de Noguera a través de sus redes sociales.

También hay expectativas por el armado que presentarán el jefe del bloque del Frente de Todos en la Legislatura, Roque Tobías Álvarez, y el también ex intendente -y actual prosecretario parlamentario de la Cámara provincial- Alejandro Martínez. Los experimentados referentes peronistas cuentan con un armado de peso en la "ciudad del limón", e incluso en el Concejo Deliberante local.

Casi $1,5 millón por vacaciones no gozadas

En 2016, el Gobierno provincial había anunciado que se finalizaba el sistema mediante el cual los funcionarios podían acceder al cobro de los días de licencia anual ordinaria (LAO) no gozados. Sin embargo, en los hechos, aquel régimen todavía se mantiene. Y un ejemplo de ello se dio recientemente en el área del Ministerio de Seguridad.

El subjefe de Policía, comisario general Rubén Eduardo Sobrecasa Acosta, completó los trámites para percibir el saldo de las vacaciones no tomadas en 2019, 2020, 2021 y proporcional 2022. A partir de ello, en la cartera que conduce Eugenio Agüero Gamboa dieron el visto bueno para que se disponga el pago de $1,43 millón.

El proceso administrativo fue sometido a los controles del Tribunal de Cuentas, según consta en los acuerdos 3.995, del 25 de agosto, y 4.502, del 19 de septiembre.

Comentarios