El mes pasado aumentó el intercambio comercial entre la Argentina y Brasil

El mes pasado aumentó el intercambio comercial entre la Argentina y Brasil

El comercio bilateral entre ambos países alcanzó los U$S 2.661 millones en el noveno mes del año; un 34,7% superior al registrado en igual período del año pasado.

INFORME. El mes pasado aumentó el intercambio comercial entre la Argentina y Brasil. INFORME. El mes pasado aumentó el intercambio comercial entre la Argentina y Brasil.
04 Octubre 2022

El comercio bilateral entre la Argentina y Brasil alcanzó los U$S 2.661 millones durante el mes pasado. La cifra significa un 34,7% más que el valor registrado en igual mes del año pasado (U$S 1.976 millones).

Por el contrario, el intercambio cayó un 7,8%, respecto de agosto, debido a la baja tanto en las exportaciones -de un 8,1%- como en las importaciones -de un 7,5%-.

Los datos fueron difundidos por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Las ventas argentinas a Brasil aumentaron durante el mes pasado; un 22,3% en comparación con septiembre del año pasado, al sumar U$S 1.208 millones y continuando con la tendencia positiva de los meses previos, mientras que las importaciones desde aquel destino fueron por U$S 1.453 millones y mostraron un alza interanual de un 47,1%.

De esa manera, el saldo comercial para la Argentina arrojó un déficit, por noveno mes consecutivo, de U$S 244 millones. La última vez que ocurrió esto había sido en 2018, cuando se sucedieron 11 meses en fila que mostraron saldo negativo.

El comercio entre ambos países acumula en los nueve meses del año un saldo negativo para la Argentina por U$S 2.213 millones debido a que las exportaciones crecieron un 19,2% en ese lapso del año en curso, respecto del período enero-septiembre del año pasado, mientras que las importaciones desde Brasil aumentaron un 36,4% durante el mismo lapso.

La suba interanual de las exportaciones de Argentina hacia Brasil registrada el mes pasado (22,3%) correspondió principalmente al alza de vehículos automotores para transporte de mercadería y usos especiales, trigo y centeno sin moler, vehículos automotores de pasajeros, propano y butano licuado y preparaciones y cereales, de harina o almidón de frutas u hortalizas.

En tanto, el incremento interanual de las importaciones argentinas (47,1%) se explicó principalmente por vehículos automotores de pasajeros, partes y accesorios de vehículos automotores, productos laminados planos de hierro, minerales de hierro y sus concentrados y motores de pistones.

La Argentina se posicionó en tercer lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China, de Hong Kong y de Macao (U$S 5.810 millones), y de Estados Unidos (U$S 4.422 millones). A su vez, entre los principales compradores de Brasil, Argentina se ubicó tercera, detrás de China, de Hong Kong y de Macao (U$S 6.862 millones) y de Estados Unidos (U$S 3.424 millones).

Las exportaciones de Brasil al mundo aumentaron un 18,8% el mes pasado, en comparación con igual mes del año pasado, al pasar de U$S 24.376 millones a U$S 28.950 millones. Las importaciones totales crecieron un 24,9%, respecto de las registradas hace un año (U$S 19.975 millones el año pasado vs. U$S 24.957 millones este año).

De este modo, el resultado comercial brasileño fue superavitario -por octavo mes consecutivo-, en U$S 3.994 millones, una situación similar a la observada en septiembre del año pasado aunque con menor valor nominal: el año pasado el saldo positivo había sido de U$S 4.401 millones.

Las expectativas de mercado que relevó el mes pasado el Banco Central de Brasil mejoraron respecto del mes anterior en materia de crecimiento esperado para este año (un 2,70% contra un 2,26%). Asimismo, la expectativa sobre la suba de precios disminuyó a un 5,74%, desde un 6,61% anual del mes anterior. Asimismo, esperan que el nivel de tasa de interés Selic se mantenga en un 13,75% actual para continuar conteniendo el avance de la inflación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios