¡Apurate! Se acerca el fin de semana largo y casi no hay lugar en las villas tucumanas

¡Apurate! Se acerca el fin de semana largo y casi no hay lugar en las villas tucumanas

Propietarios de hoteles y cabañas advirtieron que cientos de personas decidieron con antelación realizar sus reservas para disfrutar de unos días de descanso.

¡Apurate! Se acerca el fin de semana largo y casi no hay lugar en las villas tucumanas
03 Octubre 2022

Después de septiembre, que no tenía feriados estipulados oficialmente en el calendario, llegó octubre y con él el anteúltimo fin de semana largo del año. Una oportunidad perfecta para descansar. También para recorrer distintos puntos de la geografía tucumana. Así, los datos demuestran que las reservas para ir a un hotel, cabaña o alquilar una casa, están prácticamente completas en las principales villas turísticas.

Tafí del Valle, San Pedro de Colalao y Raco siguen siendo los destinos favoritos de los tucumanos con muy buenas cifras de ocupación.

“Hay muy poca disponibilidad de alojamiento porque la gente habituada ya a los fines de semana largos opta por reservar con anticipación. Nosotros veníamos teniendo consultas desde finales de agosto. Lo que vemos es que los niveles de ocupación son buenos”, afirmó la presidenta de la Cámara de Hoteles y Afines de Tafí del Valle, Marcela Funes Franco.

La empresaria aclaró que esta tendencia ya se produjo durante los últimos feriados XXL del año. Además, señaló que ya comenzaron las consultas para el feriado de noviembre y el de diciembre. “Estos días -en los que las parejas o personas aprovechan para desconectarse de sus obligaciones y disfrutar- son de gran ayuda para el sector del turismo”, añadió.

Nadie es ajeno a la difícil situación económica que atraviesa la Argentina. Es por esto, que los integrantes del rubro buscan mantener los precios, aunque también se ven obligados a actualizarlos para afrontar sus obligaciones. Una habitación doble se puede conseguir a partir de los $8.500. En tanto, para cuatro personas desde los $12.000.

Los Valles ofrecen otras opciones de alojamiento como es el caso de las cabañas. Pero ¿todavía hay disponibilidad? “Para estos días estamos completos. Tenemos ocho departamentos y ninguno está disponible”, señaló Lorena Escobar, propietaria de cabañas.

“Estamos teniendo mucha demanda, todavía seguimos recibiendo consultas. He tenido que derivar a otros colegas”, agregó y detalló que los precios de las cabañas no han variado respecto a la temporada alta y dependen de la cantidad de personas que se alojan: las que son para dos tienen un valor de $ 9.000 la noche; sin son para cuatro $ 12.000.

Luis, dueño de un complejo de seis cabañas, comentó que solo le queda disponible una plaza. “Lo que observamos es que vamos a tener un muy buen fin de semana largo”, señaló. “Por una cuestión económica, los turistas optan por hacer viajes cortos de dos o tres días. Atrás quedaron los viajes tradicionales de 15 o 30 días”, analizó.

PASEO DE ARTESANÍAS. En Tafí del Valle. Foto: LA GACETA / Osvaldo Ripoll PASEO DE ARTESANÍAS. En Tafí del Valle. Foto: LA GACETA / Osvaldo Ripoll

Otra villa turística elegida por los tucumanos es San Pedro de Colalao, en Trancas, para descansar. La situación no difiere mucho en comparación con Tafí. “Prácticamente, estamos con una ocupación cercana al 100 % respecto al hospedaje. Esto se debe en gran parte a la “Fiesta Nacional e Internacional del Caballo” -se desarrollará del 5 al 9 de octubre- que hizo que los turistas con anticipación reservaran. Hay quienes en abril y en mayo ya apartaban una habitación”, sostuvo Daniela, empleada de un hotel.

Coincide con ella, Silvina Lemmes, propietaria de un complejo de departamentos que están todos reservados. “A diferencia de otros fines de semana XXL, donde no hubo gran ocupación plena en nuestro caso, estos días estamos completos. Algo que es sumamente positivo para la actividad porque nos ayuda a compensar y a seguir adelante”, manifestó.

“Para estos días reservaron muchos tucumanos, y también cordobeses y sanjuaninos”, completó y adjudicó esta situación al tradicional evento del caballo que contará este año con cinco jornadas de shows de doma; las mejores tropillas; fondas con comidas típicas y ferias de artesanos. Además, no faltarán las tradicionales destrezas de caballos criollos, los concursos de caballos peruanos de paso y la presencia de artistas tucumanos, nacionales e internacionales.

En tanto, en Raco también ya no quedan plazas prácticamente a cuatro días del inicio del fin de semana. Fernando Korstalje, administrador de emprendimientos, comentó que de las cabañas y casas que maneja en la provincia solo le queda una en Amaicha. “En Raco tengo una vivienda y ya está ocupada. Otros vecinos se encuentran en la misma situación”, explicó.

¿Por qué hay un feriado XXL en octubre?

El próximo miércoles 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que recuerda la llegada de Cristóbal Colón y su expedición de tres carabelas a la Isla de Guanahani, en el archipiélago de las Bahamas.

Esta fecha, que anteriormente se conocía como el Día de la Raza, fue el primer contacto entre los marineros europeos y los nativos americanos, situación que -posteriormente- dio lugar a la conquista de América por parte de los recién llegados.

En esta oportunidad, dicha fecha se trata de un feriado trasladable, por ende, el lunes 10 de octubre será feriado nacional, al que se le suma un día puente con fines turísticos.

De esta manera, el próximo fin de semana largo será del viernes 7, sábado 8, domingo 9 y lunes 10 de octubre. Así, los argentinos tendrán cuatro días este mes para poder realizar descansar y recorrer el país.

¿Cuántos feriados le quedan a 2022?

Tras octubre habrá que esperar hasta finales de noviembre para volver a tener un feriado, cuando se celebre el Día de la Soberanía Nacional, que conmemora un nuevo aniversario de la batalla de Vuelta de Obligado.

Esto se realiza el día 20 del anteúltimo mes del año, pero como este año cae domingo, se decretó que el lunes 21 sea feriado con fines turísticos.

Luego, el jueves 8 de diciembre llegará el día de la Inmaculada Concepción de María, fiesta religiosa que es un feriado inamovible del calendario nacional y se empalmará con un puente turístico dado por el viernes 9, con lo que el descanso se extenderá cuatro días sumados el sábado y el domingo.

Finalmente, el domingo 25 se vivirá la Navidad, a una semana del cierre del año.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios