El huracán Ian golpeó en Florida con furia de categoría 4 y causó estragos

El huracán Ian golpeó en Florida con furia de categoría 4 y causó estragos

Hubo vientos de hasta 241 kilómetros por hora.

La gente se reúne en el muelle de Cayo Hueso cuando se acerca el huracán Ian, en Cayo Hueso, Florida. La gente se reúne en el muelle de Cayo Hueso cuando se acerca el huracán Ian, en Cayo Hueso, Florida. Gwen Filosa/vía REUTERS
28 Septiembre 2022

FLORIDA.- El huracán Ian azotó la costa del golfo de Florida con una fuerza catastrófica el miércoles. Vientos fuertes, lluvias torrenciales y un traicionero oleaje la convirtió en una de las tormentas más poderosas de Estados Unidos en los últimos años. .

Según precisa Reuters, Ian tocó tierra a las 3:05 pm cerca de Cayo Costa, una isla de barrera al oeste de Fort Myers, como un huracán de categoría 4, con vientos sostenidos de hasta 241 kilómetros por hora.

La velocidad de los vientos de la tormenta la colocó apenas por debajo de una designación de Categoría 5 en la escala Saffir-Simpson , la clasificación más severa para tormentas con vientos máximos sostenidos.

Aproximadamente 90 minutos después, el NHC informó que Ian se había trasladado a tierra firme en Florida, justo al sur de la ciudad portuaria de Punta Gorda, con vientos sostenidos ligeramente disminuidos .

El gobernador Ron DeSantis dijo que Ian había generado marejadas ciclónicas potencialmente mortales, olas de agua de mar impulsadas por el viento que inundan la costa, de hasta 12 pies (3,7 metros) en algunos lugares. Los meteorólogos también advirtieron sobre intensas tormentas eléctricas y posibles tornados, y se esperan hasta 2 pies de lluvia en partes del centro de Florida a medida que la tormenta avanza hacia el interior.

"Esta es una tormenta de la que hablaremos durante muchos años, un evento histórico", dijo Ken Graham, director del Servicio Meteorológico Nacional.

La región alrededor de la llegada a tierra alberga kilómetros de playas de arena, decenas de hoteles turísticos y numerosos parques de casas móviles, uno de los favoritos entre los jubilados y los vacacionistas por igual. Pero la tormenta pronto transformó los idílicos pueblos costeros en zonas de desastre.

Una hora después de tocar tierra, un video publicado en las redes sociales y las estaciones de televisión locales mostraba agua alimentada por la marejada ciclónica que se precipitaba a través de varias comunidades, casi llegando a los techos.

La ciudad de Fort Myers Beach quedó casi sumergida por las inundaciones, y las ruinas de las casas se podían ver flotando río abajo, junto con los automóviles.

Ian cortó la electricidad en al menos 1,1 millones de hogares y negocios hasta el momento, informaron las empresas de servicios públicos locales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios