Dólar soja: ayer se liquidaron U$S 412 millones

Dólar soja: ayer se liquidaron U$S 412 millones

El Banco Central compró ayer U$S 324 millones en el mercado y acumula más de U$S 3.970 millones en el mes, según la información oficial. En tanto, apuntaron que por operaciones con el programa que reconoce $ 200 a los exportadores de soja se liquidaron en la rueda U$S 412 millones y ya la entidad rectora del mercado financiero acumula una liquidación de U$S 6.186 millones.

En tanto, en el mercado marginal, el dólar “blue” se recuperó con un salto de $ 5 en la jornada y cerró a $ 291, para llevar la brecha con el oficial al 98,5%.

En la última semana del “dólar soja” el BCRA aprovechó para seguir comprando y acumular reservas. Ayer fueron U$S 324 millones y la estimación es que el incremento podría llegar a cerca de U$S 4.300 millones a lo largo de septiembre. Sin embargo, la inquietud es lo que podría suceder en el último trimestre, cuando las liquidaciones del agro caerán sustancialmente.

Por eso, ahora todos los esfuerzo están en dirección a la balanza turística, que viene siendo altamente deficitaria. En ese sentido, el Gobierno dispuso crear un nuevo programa cambiario, llamado “dólar qatar”. De acuerdo con lo previsto, el dólar soja a U$S 200 estará vigente hasta el viernes, y al día siguiente, el primer día de octubre, entrará en vigencia el dólar diferencial para el turismo.

Hasta ayer, trascendió que el nuevo plan consiste en fijar un tipo de cambio para los turistas que salgan del país de $ 200, a lo que debería agregarse el 30% del impuesto PAIS y un porcentaje menor en concepto de percepción de Ganancias (que actualmente se ubica en una alícuota del 45%). Por lo tanto, el gasto en pasaje aéreo, tarjeta o alquiler de hoteles se calcularía a un tipo de cambio cercano a los $ 300.

Mientras, el dólar financiero registró ayer su segunda caída consecutiva, perdió casi $ 7 en ese lapso, y se acercó a los $ 300 a pesar del fortalecimiento de la divisa en la región. En la Bolsa, el dólar Contado con Liquidación (CCL) -que opera con el bono Global 2030- retrocedió $ 1,32 (-0,4%) hasta los $ 305,54. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se redujo al 108,5%. En dos ruedas, acumuló una baja de casi $ 7 (-2,1%).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios