Últimos días del dólar soja, para darle paso al dólar Qatar

Últimos días del dólar soja, para darle paso al dólar Qatar

La liquidación de más de 12 millones de t de la oleaginosa reforzó las reservas por U$S 6.000 millones. Ahora, el Gobierno quiere preservarlas con el nuevo esquema cambiario para turistas

Últimos días del dólar soja, para darle paso al dólar Qatar

El tipo de cambio diferencial de $ 200 para las exportaciones de soja (o dólar soja) culminará formalmente el viernes. Todo hace prever que no prosperará el pedido de extensión de las empresas agro exportadoras y el sector acopiador, ya que el plan del Gobierno tuvo un excelente resultado: hasta el viernes pasado el sector había liquidado U$S 6.000 millones (la expectativa inicial era de U$S 5.000 millones) y los productores ya llevan vendido más de 12 millones de toneladas.

Desde el BCRA precisaron que no hay margen para prolongarlo ya que está marcha una inyección de divisas por parte de organismos internacionales. Entre ellos, el FMI y el BID.

En esta última semana con un dólar soja de $ 200, el Banco Central compró ayer U$S 344 millones en el mercado y acumula más de U$S 3.600 millones en el mes, según fuentes oficiales.

En su informe de coyuntura, La Fundación Mediterránea precisó que “el dólar (para sojeros) a $ 200 hasta fines de setiembre, el inicio de la siembra de los cultivos de verano, los precios internacionales con perspectiva bajista, más otras medidas tomadas por el Gobierno nacional, ejercieron su efecto sobre la decisión de comercialización y para que las ventas de soja se aceleraran en forma notable en las últimas semanas”.

“Incrementar las cantidades exportables es una meta difícil con reglas de juego cambiantes” como las de Argentina, consideró ABC Mercados de Cambio en su informe semanal.

“Dólar Qatar”

En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa definió cómo funcionará el nuevo “dólar Qatar”. La idea es cuidar las reservas y dar respuesta a la fuerte presión de las principales cámaras empresarias argentinas, como la UIA, CAME, Construcción y Adefa, entre otras.

Este tipo de cambio -también diferencial- para los que viajen al Mundial y en general a los que salgan de la Argentina, costará casi $ 300, casi la misma cotización del dólar billete o incluso levemente más caro.

El esquema elaborado por la cartera de Hacienda para gastar con tarjeta en el exterior, comprar pasajes o reservar hoteles consiste en un nuevo tipo de cambio de $ 200, el mismo que rige hoy para el “dólar soja”. A ese monto se le agrega el impuesto PAIS del 30%, mientras que la retención de Ganancias será más baja que la actual: pasaría del 45% a cerca del 20% (esto aún no se definió).

De acuerdo con las últimas publicaciones en las columnas económicas, el vencimiento del dólar soja marcará la puesta en marcha del dólar qatar. Esto es el 30 de septiembre, de manera que el 1 de octubre arranca el nuevo esquema cambiario para el turismo.

Si bien los cambios regirán para todos los turistas que viajen al extranjero, la mirada del Gobierno está puesta particularmente en el Mundial. Los números que manejan en el ministerio de Economía y el de Turismo, un total de 43.000 argentinos viajará a Qatar (ya compraron entradas o paquetes turísticos). El impacto sobre las reservas no bajaría de los U$S 1.000 millones, es lo que se estima.

De acuerdo con las observaciones de los analistas, falta saber cómo se actualizará el valor de $ 200 que desde Economía se fija como “piso” para el nuevo tipo de cambio a turistas. Apuntan que si no se ajusta mensualmente, rápidamente el precio quedaría desactualizado, por lo que debería establecerse algún mecanismo para que ello no suceda. Y objetan que quieran ponerle un cupo a los gastos con tarjeta, una alternativa que, afirman, resultaría inviable.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios