Desconocida e histórica figura de la Virgen de La Merced

Desconocida e histórica figura de la Virgen de La Merced

En Villa de Medinas hay una imagen de la Virgen Generala que data del siglo XVII. Se dice que Belgrano le pidió protección.

DOS. Adelante, la Virgen “fundadora”, y atrás la que hoy preside la iglesia. la gaceta / foto de osvaldo ripoll DOS. Adelante, la Virgen “fundadora”, y atrás la que hoy preside la iglesia. la gaceta / foto de osvaldo ripoll

Mide 33 centímetros, está tallada en madera semidura y tiene una lámina de oro que la decora. No se viste y por su antigüedad permanece oculta. Solo aparece a la vista del público para su fiesta de septiembre, y luego regresa a la urna en la que se conserva. Llegó a la Argentina cerca del 1600; y con ella creció (en el sur) el fervor por esta advocación mariana. Hoy se celebra la festividad de Nuestra Señora de La Merced, y en su día te contamos la historia de la antiquísima imagen de la Virgen que persiste en una parroquia del interior.

Villa de Medinas (o Medinas) es una localidad ubicada a 80 kilómetros de San Miguel de Tucumán; fundada por don Gaspar De Medina en 1643, fue declarada Patrimonio Histórico Nacional en 1999. Visitarla es un viaje al pasado; y allí se erige la iglesia de Nuestra Señora de La Merced, donde se ubica esta “joya” que forma parte de la historia de amor entre los fieles tucumanos y su madre del cielo.

“La figura se trajo más o menos en la época de la fundación del pueblo. Por eso es que la llamamos ‘la Fundadora’; perteneció a De Medina. Según se cuenta, la figura llegó desde España con él y más tarde se la regaló a su hijo Diego”, relata a LA GACETA Dante Núñez, responsable de Cultura de la comuna y encargado del templo.

Se calcula que la imagen data, aproximadamente, del 1650. Tiene solo 100 años menos que la más antigua de Tucumán (de 1555, ubicada en la basílica de Nuestra Señora de La Merced). Es un pedazo de historia, y la estatua vio el esplendor y la caída del pueblo, hoy sumido en el recuerdo. “En aquella época, la familia De Medina tenía su pequeña capilla, donde es la iglesia ahora. Esta imagen, de 33 centímetros, es la que se veneraba ahí. En aquel momento, el pueblo no habrá sido más que un pequeño caserío alrededor de esa capilla -comenta Núñez-; y según un libro que cuenta la historia de nuestra ciudad, ante esa imagen se habrían parado a rezarle Manuel Belgrano y su primer abanderado, el soldado Manuel Domingo Basail”.

La figura tiene pintada la tradicional vestimenta de la Virgen de La Merced; sus manos están abiertas y lleva también una corona. Hoy permanece en una vitrina, y en ella se pueden ver algunos signos de deterioro, producto de su largo caminar.

Durante muchos años, esa figura salió en peregrinación por el pueblo cada 24 de septiembre. Es que Medinas es uno de los puntos donde más se la festeja a esta Virgen, que es patrona de la localidad. Pero desde un tiempo a esta parte, la imagen ya se conserva en su camarín. “No saldrá a peregrinar por los pueblos de la parroquia mientras no haya una réplica -explica-; así como hay réplicas en capital, tiene que haber acá. Lo que pasa es que tiene una cara muy delicada, es muy linda la imagen... Entonces es difícil lograr otra figura idéntica”.

Otra Virgen peregrina

La que saldrá en procesión hoy es la imagen grande, que preside la iglesia en Medinas. Esa tiene 180 años; mide 1, 63 metro. Estuvo en la casa del sacerdote Miguel Román, que fue quien construyó el templo. “Cuentan que él mismo hizo todo el mobiliario y los altares tallados en madera; dicen que tenía un gran equipo de trabajo y que se arremangaba la sotana para ayudar. Él alcanzaba los baldes con barro, que es la base de la iglesia”, comenta Núñez.

La imagen “grande” fue traída de Toledo, España, por Román. “Esa imagen era suya. La compró para él. La tuvo un buen tiempo en su casa; pero poco antes de su muerte decidió regalarla y entregarla al pueblo para que sea venerada. Incluso fue él quien mandó a armar un retablo de madera, un altar, que es el que Nuestra Señora preside actualmente”, finaliza.

HABRÁ MISAS Y PROCESIONES

Bajo el lema “Feliz de ti por haber creído en el amor” la basílica de Nuestra Señora de La Merced tiene organizadas varias misas para hoy en el templo: serán a las 6, a las 7, a las 9 y a las 11. Además, habrá un acto cívico militar a las 17 en la plaza Belgrano; la procesión comenzara allí a las 17.30 y la caminata llegará hasta la plaza Independencia, donde se rezará la misa central, a las 19. Por primera vez, habrá una misa más: a las 22 se llevará a cabo una celebración eucarística en acción de gracias por los frutos de la misión arquidiocesana.

En Villa de Medinas también se oficiarán misas a las 8, a las 9, a las 10 y a las 11. A las 16 habrá una animación especial organizada por la parroquia, y la misa central será a las 17. También habrá procesión.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios