La fusión de estilos, clave del éxito de Cruzando el Charco

La fusión de estilos, clave del éxito de Cruzando el Charco

Con temas de su último disco y un repaso a las mejores canciones de su trayectoria, la banda platense tocará hoy por primera vez en Tucumán.

BANDA EN ASCENSO. Los músicos platenses de Cruzando el Charco recibieron una nominación a los Gardel y siguen sumando fans  BANDA EN ASCENSO. Los músicos platenses de Cruzando el Charco recibieron una nominación a los Gardel y siguen sumando fans

La banda platense Cruzando el Charco, que desde hace 10 años viene ganando fans en todo el país, se presentará por primera vez en Tucumán. La cita es hoy a las 21 en el Teatro de la Paz, 9 de Julio 162.

Con cinco discos de estudio y un EP, este año el grupo liderado por Francisco Lago fue uno de los grandes animadores del Cosquín Rock y estuvo nominado a los Premios Gardel en la categoría Mejor Canción de Rock por el tema “Para mucho más”. Hoy tocarán en esta ciudad como parte de la gira de presentación de su último álbum “Coleccionando cicatrices”. Los tucumanos de La Ribera serán los anfitriones como teloneros para abrir el show.

En diálogo con LA GACETA, el guitarrista y productor de la banda, Nahuel Piscitelli, contó que el grupo se formó hace 12 años en La Plata, por iniciativa de Lago, su cantante.

“Nace a través del primer disco, ‘Perdonar’, que Fran (Francisco Lago) había entrado a grabar en un estudio. Era un proyecto que iba ser electroacústico, de dúos con invitados, y nos fue llamando de a uno a grabar esas canciones -relató-. Después había que salir a tocar ese disco, así que a partir de ahí se forma la banda con algunos que habíamos grabado. A la gran mayoría las compone Fran, algunas yo”.

- ¿Cómo surgió el nombre de la banda?

- En principio, se llamó Cruzando el Charco porque la banda tendía a hacer música de ambos lados del Río de la Plata, influenciados por el candombe y la murga. Después fue mutando su significado, porque lo entendemos como cruzar las fronteras de los estilos y de los géneros. Básicamente, hacemos los géneros que se nos antojan.

-¿Cuáles son las influencias que reconocen de otros grupos y solistas?

- Somos muchos y cada uno tiene muchos gustos distintos. Por ejemplo, a Nachito (Ignacio Marchesotti, baterista) le gusta mucho el folclore norteño, a Juan Matías (Menchón, bajista) le gusta Gustavo Cerati y Pink Floyd. Yo soy medio fana del Flaco”Spinetta y me gusta también Conociendo Rusia. Por su lado, Fran es más arrabalero y rockero. Le gusta Bersuit, Andrés Calamaro, Coti, Fito Páez y también el tango, el candombe, Jaime Ross. Son un montón de influencias que confluyen en la banda.

- ¿Cómo fue la experiencia de la nominación a los Gardel?

- Fue una cosa muy linda. Nunca nos imaginamos estar en la terna de Mejor Canción de Rock con quien ganó (el rapero Wos), que es alguien que nos gusta mucho y que es conocido a nivel mundial. Además, nos dio la oportunidad de vernos con gente que hacía rato teníamos ganas de ver y de conocer.

- ¿Cómo va a ser el show que van a presentar esta noche?

- Lo armamos a principio de año cuando iniciamos la gira. Incluye la presentación del disco y un repaso largo por las canciones de la banda. Son 10 años de canciones, así que tiene una extensión interesante. Hacemos cumbias, rock, candombe, murga, funky, temas lentos... Va por todos lados y logramos que la gente baile, se emocione y cante. Nos enteramos ayer que las localidades ya están agotadas.

- ¿Cuáles son los temas que más se popularizaron entre el público?

- Es una pregunta difícil, porque creemos que hay canciones para cada momento del show y que se disfrutan de manera distinta. Pero es innegable que se destacan temas como “El trato”, “Lo nuestro tiene magia” o “Para mucho más”, que es una canción del último disco que se está cantando mucho, lo mismo que “Hoy”, “Terminales”, “Volver a nacer” y la lista sigue.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios