Arden las protestas en Irán y hay amenazas de más represión

Arden las protestas en Irán y hay amenazas de más represión

La muerte de Mahsa Amini, de 22 años, suscitó violentas manifestaciones en todo el país y condenas en el mundo por la brutalidad policial. Una advertencia de la Guardia Revolucionaria

FURIA Y FUEGO. Los manifestantes encendieron hogueras a manera de protesta, en Teheran, la capital iraní. FURIA Y FUEGO. Los manifestantes encendieron hogueras a manera de protesta, en Teheran, la capital iraní. REUTERS
23 Septiembre 2022

DUBÁI.- La poderosa Guardia Revolucionaria iraní pidió al poder judicial de la República Islámica que persiga a “quienes difunden noticias y rumores falsos” sobre una joven cuya muerte bajo custodia policial ha desencadenado protestas en todo el país.

Manifestantes en Teherán y otras ciudades incendiaron comisarías y vehículos a primera hora de ayer, mientras la indignación pública por la muerte no daba señales de remitir, con informes de ataques a las fuerzas de seguridad.

Mahsa Amini, de 22 años, murió la semana pasada tras ser detenida en Teherán por llevar un “atuendo inadecuado”. Entró en coma mientras estaba detenida, y las autoridades han dicho que van a iniciar una investigación sobre la causa de su deceso.

En un comunicado, la Guardia expresó su solidaridad con la familia y los cercanos de Amini.

“Hemos pedido a la judicatura que identifique a los que difunden noticias y rumores falsos en las redes sociales y en la calle y que ponen en peligro la seguridad psicológica de la sociedad, y que se ocupe de ellos con decisión”, declaró la Guardia, que ha sido responsable de brutal represión a protestas en el pasado.

Hay marchas progubernamentales previstas para hoy, según medios de comunicación iraníes. “La voluntad del pueblo iraní es ésta: no perdonar a los criminales”, decía un editorial del influyente periódico de línea dura Kayhan.

Las protestas por la muerte de Amini son las mayores en la República Islámica desde 2019. Se han concentrado en el noroeste de Irán, de población kurda, pero se han extendido a la capital y a al menos 50 ciudades y pueblos de todo el país, y la policía ha utilizado la fuerza para dispersar a los manifestantes.

Un miembro de una organización paramilitar progubernamental iraní, los Basij, fue asesinado a puñaladas en la ciudad nororiental de Mashhad, informaron dos agencias de noticias semioficiales.

Los informes de las agencias Tasnim y Fars sobre el apuñalamiento aparecieron en Telegram, ya que sus dos sitios web no funcionaban ayer. No hubo confirmación oficial de la muerte. Tasnim también dijo que otro miembro del Basij fue asesinado el miércoles en la ciudad de Qazvin como resultado de una herida de bala infligida por “alborotadores y pandillas”.

Nour news, un medio de comunicación afiliado a un alto organismo de seguridad, compartió un video de un oficial del ejército confirmando la muerte de un soldado, lo que eleva a cinco el número total de miembros de las fuerzas de seguridad fallecidos en las protestas.

En el noreste, los manifestantes gritaban “moriremos, moriremos, pero recuperaremos Irán”, cerca de una comisaría de policía a la que prendieron fuego, mostró un video publicado en la cuenta de Twitter 1500tasvir. La cuenta se centra en las protestas en Irán y tiene unos 100.000 seguidores. Otra comisaría fue incendiada en Teherán mientras los disturbios se extendían desde el Kurdistán, la provincia natal de Amini y donde fue enterrada el sábado.

La respuesta internacional a la represión se traduce en sanciones, como las que impuso Estados Unidos ayer a la policía de la moral de Irán, acusándola de abusos y violencia contra las mujeres iraníes y de violar los derechos de los manifestantes pacíficos en el país, informó el Departamento del Tesoro estadounidense.

El Tesoro también dijo que había impuesto sanciones a los jefes de las fuerzas terrestres del ejército iraní y de la policía de la moral, así como al ministro de inteligencia de Irán.

Consideró a la policía de la moral responsable de la muerte de Amini. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios