Tiembla México y hablan de la “maldición del 19 septiembre”

Tiembla México y hablan de la “maldición del 19 septiembre”

En la misma fecha

DESTROZOS. El sismo causó daños y un muerto en Manzanillo.  DESTROZOS. El sismo causó daños y un muerto en Manzanillo. REUTERS
20 Septiembre 2022

Un poderoso terremoto azotó el oeste de México, ayer, en el aniversario de otros dos devastadores sismos. Al menos una persona falleció, hubo fallas en el suministro eléctrico y edificios dañados.

Los residentes de Ciudad de México salieron, despavoridos, a las calles, en busca de resguardo, con el recuerdo aún presente de los devastadores sismos de 2017 y de 1985, que dejaron cientos y miles de muertos, respectivamente.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo en en su cuenta de Twitter que una persona había muerto en la ciudad portuaria Manzanillo, en el Pacífico, luego de que se derrumbara un muro en un centro comercial.

Minutos después de un simulacro nacional, a las 13.05 hora local, el movimiento telúrico de 7.6 grados de intensidad inició a unos 37 kilómetros al sureste del municipio Aquila, en el estado occidental Michoacán, con una profundidad de 15.1 kilómetros, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Edificios y casas se tambalearon en Ciudad de México y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami para la costa pacífica mexicana y de otros países de Centroamérica y Sudamérica.

“Se sintió fortísimo, me agarró sentada y no sabía para dónde correr”, dijo Magali Cárdenas, recepcionista de un hotel en Coalcomán, epicentro del sismo en el estado Michoacán. “El hotel tiene muchos daños, se cayeron pedazos, se reventó muchísimo en las paredes”, agregó.

“Ya parece una maldición. Como en 2017, hicimos el simulacro y (después) empieza el sismo”, contó Isa Montes, una diseñadora gráfica de 34 años en Roma Sur, barrio capitalino de clase media.

El 19 de septiembre de aquel año, un terremoto de 7.1 sacudió el centro del país minutos después de un simulacro nacional. Muchas personas no evacuaron pensando que se trataba de otro simulacro y el potente sismo dejó unos 370 fallecidos. En 1985, un potente terremoto afectó la capital y causó decenas de miles de fallecidos.

Hasta el momento, el de 1985 es el sismo más mortífero en la historia del país. (Reuters)

Comentarios