En EEUU: el Presidente con la agenda cargada

En EEUU: el Presidente con la agenda cargada

LLEGADA. El Presidente viajó con la primera dama. presidencia LLEGADA. El Presidente viajó con la primera dama. presidencia
19 Septiembre 2022

El presidente, Alberto Fernández, llegó ayer a Estados Unidos con una agenda cargada tanto en lo relacionado a lo político como en lo económico. La comitiva especial encabezada por el canciller Santiago Cafiero, partió desde el aeropuerto de Ezeiza para participar la Asamblea Anual de la ONU, donde no habrá reuniones bilaterales entre presidentes porque la mayoría de los mandatarios y jefes de Estado se trasladaron a Londres para participar hoy del funeral de la Reinal Isabel II.

La delegación argentina fue recibida por el embajador en EEUU, Jorge Argüello; el cónsul general en Nueva York, Santiago Villalba, y la embajadora ante Naciones Unidas, María del Carmen Squeff.

En su visita a Nueva York, el jefe de Estado hará hincapié en la integración de la Argentina en las cadenas de valor de suministros y las potencialidades del país en el sector energético y el yacimiento petrolífero Vaca Muerta.

El Presidente sostendrá un encuentro entre hoy y mañana en Nueva York con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, según lo informado por fuentes oficiales, a pocas horas de que el mandatario vuele hacia el país del Norte.

Fernández intervendrá mañana por primera vez de manera presencial en la edición 77 de la cumbre de la ONU, después de haberlo hecho de manera virtual en los años 2020 y 2021 debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus. En su discurso ante la Asamblea General, hará un llamado al diálogo por la guerra en Ucrania y un “cese a la violencia” política, además de la condena al atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La noticia del próximo encuentro entre Fernández y Georgieva se da a conocer mientras se aguarda la segunda revisión del acuerdo pactada para este año, donde se evalúa el cumplimiento argentino sobre las metas pautadas con el Fondo. Esto, mientras la administración peronista espera un nuevo desembolso de U$S 4.000 millones, que podría confirmarse en los próximos días.

Esta noche, Alberto Fernández se sumará a una cena patrocinada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron y que tendrá como conversaciones centrales las referidas a la energía y a los alimentos.

Mañana, además de su exposición en la 77° Asamblea de la ONU, el mandatario argentino tiene previsto reunirse con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su par de Francia.

El miércoles la comitiva oficial argentina se trasladara a Houston, donde el Presidente ofrecerá una “mega presentación sobre las potencialidades y el crecimiento de Vaca Muerta ante lo que se llama en Texas la ‘Familia petrolera’”.

Fuentes oficiales adelantaron que en ese encuentro, que será un almuerzo, Fernández se reunirá con unas 80 empresas del sector que no están en el país. De esa jornada participará también el presidente de YPF, Pablo González.

El viaje será una nueva oportunidad para el mandatario de trasladarse a Estados Unidos después de que el presidente de ese país, Joe Biden, suspendiera por un cuadro de coronavirus la reunión bilateral que estaba pautada para el 26 de ese mes en Washington.

No obstante, el embajador argentino en EEUU trabaja por estas horas en la reactivación de esa bilateral, que según adelantó en los últimos días sería “inminente”. De concretarse esa posibilidad, el Presidente argentino podría concretar dos viajes a EEUU durante septiembre.

“El viaje es conceptualmente una oportunidad para que la Argentina reafirme lo que viene sosteniendo: que la pandemia y guerra puso en riesgo las cadenas de suministros de toda la economía internacional”, indicaron fuentes oficiales.

Completan la comitiva el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz Gabriela Cerruti; los ministros de Educación y Seguridad, Jaime Perczyk y Aníbal Fernández, respectivamente, y la primera dama Fabiola Yañez.

Comentarios