Cuatro ingenios ya terminaron la zafra 2022

Cuatro ingenios ya terminaron la zafra 2022

Avanzó 82% la producción, la que concluiría en 20 días

14 Septiembre 2022

Ayer paró sus trapiches el ingenio Aguilares, y se sumó al Marapa, Santa Bárbara y Ñuñorco que lo antecedieron en el final de la zafra azucarera de este año. De esta manera quedan en actividad solamente 10 fábricas, y se estima que podrían moler unos 20 días más, según la disponibilidad de materia prima que pudieran tener.

El primero en concluir la campaña fue Marapa, que llegó a moler 38.101 toneladas de azúcar equivalente, según datos oficiales hasta el domingo pasado. Luego fue Santa Bárbara, con 36.970 toneladas, le siguió Nuñorco la noche del lunes con 34.971 toneladas, y ayer el Aguilares con 40.371 toneladas de azúcar equivalente.

De acuerdo con esos datos oficiales, a 138 días de iniciada la molienda, se llevan elaboradas 1.063.634 toneladas de azúcar equivalente, es decir que el avance de la producción industrial llegó al 82%, teniendo en cuenta que la estimación inicial es de 1,300 millón de toneladas.

Dadas las características climáticas de la zafra de este año, que tuvo escasas heladas, la cifra final de la fabricación de azúcar podría modificarse ya que también -se había informado en la evaluación técnica al inicio de la zafra- influyó el mejor rendimiento sacarino de la caña a pesar de que hubo menos disponibilidad de esa materia prima respecto de la campaña anterior.

Una fuente consultada anoche adelantó que hasta el fin de semana podrían parar dos fábricas más y se aceleraría la semana próxima.

Comentarios