Curva peligrosa en La Rinconada: “A más de 100 km/h te vas a la banquina”

Curva peligrosa en La Rinconada: “A más de 100 km/h te vas a la banquina”

Tras otra fatalidad en la Solano Vera, vecinos pidieron más prudencia a los conductores. La curva de los toboganes tiene cuatro señalizaciones

DE SUR A NORTE. Así se ve el comienzo de la curva en dirección a Yerba Buena. La Solano Vera tiene intensa circulación.  DE SUR A NORTE. Así se ve el comienzo de la curva en dirección a Yerba Buena. La Solano Vera tiene intensa circulación. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

“Que yo recuerde, hubo al menos tres o cuatro muertes en los últimos años, y si hablamos de accidentes más leves en esta curva debe haber uno cada dos semanas en promedio”, consideró Agustín Ortiz, un vecino de Yerba Buena que a diario viaja por trabajo hacia San Pablo por el tramo de ruta de la (avenida) Solano Vera. Los conductores y vecinos que transitan ese camino consideraron que el problema de los constantes accidentes en esa ruta solo se resolverá con prudencia al volante. La ruta tiene una curva y contracurva en un tramo cercano a un parque acuático (los toboganes de agua), sin embargo hay al menos cuatro carteles advirtiendo a los conductores para que bajen la velocidad.

Tragedia reciente

El sábado a las 18 un auto que circulaba de sur a norte por la avenida Solano Vera volcó en el sector de los manantiales en La Rinconada, en inmediaciones de la mencionada curva. A causa del accidente falleció María Cristina Gil Fourquet, quien viajaba como acompañante.

Según se pudo conocer, el airbag del vehículo salvó la vida del conductor, quien fue trasladado de urgencia a un hospital y permanece en observaciones.

LA GACETA recorrió ese lugar. En ese tramo donde el camino serpentea hay dos monolitos recordando a fallecidos por hechos anteriores.

Viajando de sur a norte se presentan cuatro señalizaciones en el siguiente orden: Máxima de 60 kilómetros, Curva peligrosa (escrito), Máxima de 40 kilómetros y finalmente el símbolo de Curva y contracurva.

Preocupación

“Si agarrás esa curva a más de 100 km/h no tenés lugar para enderezar el auto, porque es una S, e inmediatamente empieza la contracurva. Te vas a la banquina seguro. Hace poco amanecimos y había una camioneta atascada en el zanjón”, explicó Ortiz, quien ayer pasado el mediodía regresaba a casa.

Laura Serrano, quien caminaba rumbo a la parada de ómnibus más cercana, también brindó una descripción de la zona. “Casi siempre esos accidentes son a la noche o bien los fines de semana. De día hay mucho tránsito. La falta de iluminación puede ser un motivo también, pero la verdadera causa es la velocidad a la que va la gente”, analizó la vecina. “Muchas veces vienen borrachos desde las bailantas o desde los salones de fiesta de San Pablo”, añadió.

“Es una ruta en la que tenés que manejar a una máxima de 80 km/h, de día creo que se cumple esa norma, porque ya es muy transitada. El crecimiento de los countries generó más movimiento en la zona, pero más tarde o a la noche se ven autos pasar a alta velocidad”, remarcó Ortiz.

Serrano recordó un caso reciente en el que un conductor atropelló a un adolescente que salía de una fiesta en un salón de Solano Vera casi esquina con el camino de sirga (dos kilómetros al norte de la curva fatal).

“La gente no respeta las señales, porque si algo no pueden decir es que la ruta no esté señalizada. Incluso los de Vialidad repasaron la pintura del pavimento hace un par de semanas. Acá el problema no es el mantenimiento sino la velocidad a la que maneja la gente”, finalizó Ortiz.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios