Explotación sexual: obligará al empresario a desbloquear su celular

Explotación sexual: obligará al empresario a desbloquear su celular

El empresario acusado de haber obligado a prostituir a por lo menos cinco adolescentes, si es necesario, será obligado a aportar la contraseña de su celular para que avance la investigación del caso. Se trata de una medida que no tiene antecedentes en nuestra provincias.

En abril pasado, una mujer denunció que su hija de 15 mantenía relaciones sexuales con un hombre que conocía como “Sugar” a cambio de dinero. El caso comenzó a ser investigado por el fiscal Agustín Chit. Descubrió que el sospechoso habría utilizado a esta adolescente de 15 años para captar a otras amigas con la única finalidad de que hicieran lo mismo. Los encuentros se habían producido en el hotel Sheraton.

En mayo, personal de Gendarmería Nacional detuvo a Eduardo Made (67 años) e incautó su IPhone 13. Pese a todos los intentos, los peritos no pudieron vulnerar el sistema de seguridad para poder analizarlo. Ante esta situación, el fiscal Agustín Chit obligó que el acusado aportara la clave de acceso o, en su defecto, sea obligado a hacerlo. Para el investigador esta es una prueba clave, ya que allí podrían encontrarse indicios que agravaría la situación procesal del imputado. En sus archivos no sólo estarían los mensajes que intercambió con las víctimas, sino también imágenes íntimas que les tomó adolescentes. No descartan que podrían toparse con contactos de otros hombres que también habrían mantenido relaciones sexuales con las menores. Si es así, Made podría ser acusado de trata de personas y no de promoción y facilitación de la prostitución agravada, cargo que actualmente afronta.

El juez interviniente aceptó el planteo de Chit y ordenó que Made sea citado a realizar la medida en el lugar que los peritos de Gendarmería Nacional así lo dispongan. En esa oportunidad, al acusado se le pedirá que entregue voluntariamente la clave. Si no lo hacen, según la resolución judicial, se le tomarán los datos biométricos por la fuerza para poder desbloqueara el celular. El procedimiento, que hasta el momento no tiene fecha de realización, deberá ser observado por todas las partes, especialmente los defensores.

Comentarios