Expertos mostraron opciones para el manejo de la principal enfermedad de la frutilla

Expertos mostraron opciones para el manejo de la principal enfermedad de la frutilla

Se trata de alternativas orgánicas para combatir la Neopestalotiopsis.

ALERTA. Una vez que la Neopestalotiopsis se hospeda en la corina y en la raíz de la frutilla resulta muy difícil sacarla. ALERTA. Una vez que la Neopestalotiopsis se hospeda en la corina y en la raíz de la frutilla resulta muy difícil sacarla.
27 Agosto 2022

Un relevamiento realizado por personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizado hace casi un mes verificó un aumento en el área plantada de frutilla para esta campaña en toda la provincia, donde se cuentan al menos 500 hectáreas A esta superficie se puede añadir un pequeño porcentaje de plantaciones del año pasado, que algunos pequeños productores dejaron en el campo y cuidaron para producir este año.

Como en toda producción, plagas y enfermedades pueden llegar a complicar la actividad. Debido a ello se trabaja para tener herramientas que el productor pueda usar para enfrentarlas.

En esta ocasión el INTA, mediante su Agencia de Extensión Rural (AER) Lules, realizó un seminario sobre Híbrido Neopestalotiopsis en cultivo de frutilla. Debido a que la pandemia de la covid-19 dejó como aprendizaje, entre otros, el uso de herramientas tecnológicas para la comunicación virtual, la actividad se desarrolló mediante modalidad dual: presencial y virtual.

Esta metodología permitió que el evento cuente con 101 participantes, entre productores y profesionales. De manera presencial lo hicieron 58, que se llegaron hasta la Casa de la Cultura de Lules; de manera remota, con la herramienta Zoom, se conectaron otros 43.

De hecho, el seminario tuvo alcance internacional: productores de Bolivia y de España se sumaron a los que participaron desde varios lugares de la Argentina: Salta, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén.

Cabe destacar que la actividad fue organizada en conjunto por la AER Lules y por el Grupo Frutihorticultura de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Famaillá del INTA; es decir, extensionistas más investigadores, con el aporte del sector privado por medio de las experiencias del grupo Quinta Esencia y de Pacta SRL (Luis Vallejo) y la colaboración de la Municipalidad de Lules, que puso a disposición la infraestructura y el equipamiento necesario.

Importancia del evento

La Neopestalotiopsis está siendo la principal enfermedad en la presente campaña frutillera a nivel global. Viene introducida desde plantas de vivero, y es muy notoria en variedades que ya están libres de royalties, como Camino Real. “En una producción tucumana que tiende a ser libre de agroquímicos, estamos desarrollando alternativas orgánicas para el manejo de la enfermedad, como la utilización de dióxido de cloro (biocida orgánico de amplio espectro) y trichoderma (control biológico de patógenos del suelo)”, contó Javier Rovira, responsable de la AER Lules del INTA. “Actuar de esta manera permitirá llegar a lo que pide el mercado que es consumir sano”, añadió.

Respecto de la enfermedad, es importante decir que una vez que se hospeda en la corina y en la raíz resulta muy difícil sacarla; sobre todo, cuando hay estrés térmico e hídrico.

“Este seminario es muy importante, ya que actualmente la mayoría de los productores la ven como la principal enfermedad que debe ser controlada. Hoy la demanda del productor es enfrentarla de la mejor manera posible, por lo que queremos poner al alcance de ellos todo lo que hacemos en el manejo del arte de control de patógenos para que los productores sepan que hacer hoy y en el futuro inmediato”, dijo Rovira.

Entre los disertantes se cuentan Micaela Heredia, jefa del Grupo FruHorticultura de la EEA Famaillá INTA, que pronunció la conferencia “Neopestalotiopsis en Frutilla ¿Qué sabemos?”; Verónica Obregón, del laboratorio de Fitopatología Hortícola de la EEA Bella Vista (Corrientes) INTA, que dio la charla “Neopestalotiopsis clavispora: Experiencia en Corrientes”; Ana María Bórquez, de la EEA Famaillá INTA, y disertó sobre “Alternativas sustentables para la Desinfección de suelos y sustratos en el cultivo de frutilla”; Natalia Meneguzzi, , del Instituto de Patología Vegetal (Ipave) Centro de Investigaciones Agropecuarias INTA de Córdoba, que dictó la charla “Empleo de bioinsumos en el manejo fitosanitario de frutilla”; Marina Gandur, de Quinta Esencia, que dio la conferencia “Estrategia de Quinta esencia para el manejo de Neopestalotiopsis con Dióxido de cloro”; Daniel Kirschbaum, coordinador nacional del programa Hortalizas, Flores, Aromáticas y Medicinales del INTA, que pronunció la conferencia “Detección y tolerancia a Neopestalotiopsis de diferentes variedades de frutilla”, y Luis Vallejo, de Pacta SRL, que habló sobre la “Incidencia de Neopestalotiopsis a nivel mundial”.

Comentarios