Apuñaló a Rushdie porque “no le gusta la gente falsa”

Apuñaló a Rushdie porque “no le gusta la gente falsa”

Hadi Matar habló desde la cárcel donde está detenido desde que hirió al escritor, hace seis días. No leyó “Los versos satánicos”, la novela que le valió la fatwa decretada por el ayatollah Jomeini

GUARDIA. Policías de Nueva Jersey montan guardia frente a la residencia de Hadi Matar, in Fairview.  GUARDIA. Policías de Nueva Jersey montan guardia frente a la residencia de Hadi Matar, in Fairview. REUTERS
18 Agosto 2022

NUEVA YORK, Estados Unidos.- El estadounidense de origen libanés acusado de apuñalar a Salman Rushdie dijo que siente “respeto” por el ayatollah Ruhollah Jomeini, pero se negó a decir si se inspiró en un decreto del antiguo líder iraní contra el autor de “Los versos satánicos”.

Desde la cárcel del condado de Chautauqua, Hadi Matar dio una entrevista al “New York Post”, en la que confesó que sólo escuchó a Rushdie en conferencias en YouTube y que apenas leyó un par de páginas de la célebre novela por la que Irán emitió una fatwa contra el escritor.

Contó que se enteró por un tuit sobre la visita del autor a la Chautauqua Institution y eso le dio la idea de ir al lugar.

“Cuando me enteré de que había sobrevivido, me sorprendió, supongo”, dijo en la entrevista.

Rushdie, de 75 años, iba a pronunciar una conferencia el viernes sobre la libertad artística, en la institución del oeste de Nueva York cuando Matar, de 24 años, se abalanzó sobre el escenario y apuñaló al escritor británico, de origen indio.

Rushdie fue condenado a muerte por la República Islámica de Irán en 1988, cuando publicó “Los versos satánicos”.

El entonces líder espiritual de la república teocrática emitió un decreto islámico, llamado fatwa, en el que instaba a los musulmanes, en cualquier parte del mundo, a matarlo. Ese decreto nunca fue revocado, por lo que Rushdie ha vivido rodeado de medidas de seguridad desde entonces.

“Respeto al ayatollah. Creo que es una gran persona. Eso es todo lo que voy a decir al respecto”, dijo Matar en una entrevista de video desde la cárcel del condado de Chautauqua. Aseguró que nunca estuvo en contacto con la Guardia Revolucionaria de Irán, a la que Estados Unidos tiene registrada como organización terrorista.

Sobre Rushdie, dijo: “No me gusta mucho. Es alguien que atacó al Islam, sus creencias”.

Matar se declaró no culpable de los cargos de intento de asesinato y agresión en una comparecencia ante el tribunal el sábado. También dijo, en la entrevista, que había tomado un colectivo a Búfalo el día antes del ataque y luego tomó un viaje en Lyft a Chautauqua.

“Estuve dando vueltas. Sin hacer nada en particular, sólo paseando”, dijo al Post, añadiendo que había dormido en el césped la noche del jueves.

Sobre el libro que llevó a Khomeini a emitir la orden de asesinato hace más de tres décadas, el acusado del ataque agregó: “He leído un par de páginas. No he leído la cosa entera de punta a punta ”. En cambio, afirmó haber pasado tiempo viendo sus videos en YouTube: “Vi muchas charlas. No me gusta la gente así de falsa”.

El atacante, residente en Fairview, en el estado de Nueva Jersey, es hijo de inmigrantes libaneses. En un artículo del diario estadounidense “The New York Times”, varios de sus conocidos lo describen como solitario, aislado y callado. Su madre cuenta que en 2018, realizó un viaje a Medio Oriente y volvió cambiado, muy enfocado en ser un fiel del Islam. También dijo que no quiere saber más de él.

Salman Rushdie permanece internado, en estado grave, en un hospital de Pensilvania. Su hijo explicó que ya no necesita respiración asistida y que el martes habló con los agentes de Policía.

Comentarios