El Premio de Dibujo Donato Grima lanza su primera edición

El Premio de Dibujo Donato Grima lanza su primera edición

La Fundación Contemporánea convoca a artistas plásticos de todo el país. Una residencia creativa en Tilcara de Ulmus Gestión Cultural y Plataforma Lodo.

ÚLTIMO TRABAJO. Donato Grima, mientras elaboraba el mural que inauguró en el acceso al Ente Cultural.  ÚLTIMO TRABAJO. Donato Grima, mientras elaboraba el mural que inauguró en el acceso al Ente Cultural.
10 Agosto 2022

La Fundación Contemporánea convocó desde Tucumán a los artistas plásticos de todo el país a presentarse en el Premio de Dibujo Donato Grima, para el ámbito nacional, cuyo objetivo es valorar y difundir la producción de los artistas argentinos. Podrán participar aquellos que sean mayores de 18 años al momento de la premiación. Se excluyen las personas vinculadas por parentesco al jurado de admisión, premios y miembros de la entidad que tiene su base en avenida Aconquija 1.978, Yerba Buena.

Se han instituido un primer premio adquisición de la obra, de $300.000 y un segundo de $200.000. Todos los participantes recibirán diploma de participación. Se admitirán obras originales, con una antigüedad de hasta tres años de realización (2020 a 2022), realizadas con técnicas tradicionales (no se recibirán trabajos digitales). Deberán tener un tamaño mínimo de 50 cm x 70 cm y no deberán exceder el máximo de 70 cm x 100 cm.

Los participantes deberán postular dos obras, de las cuales el jurado de selección podrá seleccionar una de ellas. La presentación se realizará a través del envío de fotografías de las obras postuladas; se podrán enviar hasta tres imágenes de cada obra si el artista así lo considerase necesario para mostrar algunos detalles.

La planilla de inscripción podrá descargarse desde el sitio https://www.fundacioncontemporanea.com.ar o solicitarla a través del correo electrónico de la Fundación: [email protected].

El plazo para las postulaciones vencerá el 22 de octubre. La inauguración y la entrega de premios tendrán lugar el 1 de diciembre a las 21, en la sede de la Fundación.

Llamado en el NOA

Por aparte, otra convocatoria atractiva para artistas plásticos es la que organizan en forma conjunta Ulmus Gestión Cultural y Plataforma Lodo. Se trata de la segunda residencia de creación para el NOA, esta vez orientada a proyectos individuales de creación de obras originales con proyección en las artes vivas. El llamado está orientado a mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binarios y otras identidades disidentes, de artistas residentes en Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, que podrán postularse hasta el lunes próximo.

Quienes sean seleccionados dispondrán de 10 días de permanencia en la Residencia Universitaria en Tilcara (Jujuy); traslados cubiertos; comidas y alojamiento garantizados y honorarios de $20.000 para cada artista.

La iniciativa es un proyecto autogestivo, que cuenta con el apoyo del Centro Universitario de Tilcara; del Centro Cultural Paco Urondo (de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA); del Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires y de la Fundación Santander.

“Quedarán seleccionados tres proyectos artísticos de cruce interdisciplinar, performance, sitio específico, intervención en el paisaje y/o espacio público, que respondan al concepto de artes vivas (es decir, la intervención de un cuerpo significante en el contexto exhibitivo). En el proceso de selección se priorizarán proyectos con perspectiva de género, con enfoque en la decolonialidad, de base comunitaria y participativa que estén pensados para el contexto específico de la Residencia en Tilcara”, se plantea en la convocatoria.

En esta edición el formato será virtual-presencial a través de un sistema de tutorías de acompañamiento de los procesos creativos, coordinadas por Paula Baró, Valeria Junquera y Lucía Nacht, con un tramo on line en septiembre y luego la etapa de convivencia en la segunda quincena de octubre en Tilcara. También participarán personas destacadas de la región, quienes visitarán a los residentes compartiendo actividades que contribuyan a sus procesos. El último día de la residencia se realizará una exhibición gratuita y abierta al público en el Museo Arqueológico y Antropológico “Dr. Eduardo Casanova”.

El proyecto tiene como misión contribuir en la creación de espacios colaborativos de investigación y de intercambio para vincular prácticas escénicas performativas que permitan fortalecer el trabajo de artistas contemporáneos que trabajan en la región. Por consultas, escribir a [email protected].

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios