Tucumán estará presente en el Campeonato Federal del Asado

Tucumán estará presente en el Campeonato Federal del Asado

En la cuarta edición del concurso, 24 parrilleros de cada distrito competirán por consagrarse el mejor asador del país.

Rodrigo Orlandi competirá en el Campeonato Federal del Asado. Rodrigo Orlandi competirá en el Campeonato Federal del Asado.
08 Agosto 2022

Este domingo 14 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires, a sólo unos metros del emblemático Obelisco, se llevará a cabo la cuarta edición del Campeonato Federal del Asado. Un evento destinado a homenajear una de las comidas favoritas de los argentinos y en el que Tucumán tendrá su propio representante.

Rodolfo Orlandi es uno de los cuatro integrantes del equipo “Fierros Negros”, un grupo de chefs que surgió de la fusión entre “Fierros Calientes” y “Oveja Negra” los cuales se unieron el año pasado para competir en el Torneo Tucumano de Asadores, y del que forman parte Iván Gallardo Gambeta, Prospero Lavergne y Franco Mibelli. Tras participar del concurso provincial, los cuatro parrilleros lograron el primer puesto que los habilitó a clasificar en el Campeonato que se disputará este fin de semana en Capital.

Integrantes de Integrantes de

Orlandi comentó que, de los cuatro miembros del grupo, solamente se le permite a uno competir en representación del equipo. “Es un torneo muy importante, son 24 representantes que se dividen en tres pelotones de ocho, donde dos de cada ocho provincias clasifican para la final”, detalló.

Además, explicó que los puntos claves que los jurados tendrán en cuenta a la hora de evaluar los platos son la cocción, el sabor, la terneza, la guarnición y la presentación.

Finalmente, el joven chef expresó que formar parte de un certamen de estas dimensiones le genera un poco de nervios y sentimientos encontrados; sin embargo, manifestó: “Vamos a ponerle el pecho y dar lo mejor por Tucumán. Estamos convencidos de estar a la altura de las circunstancias”.

Tucumán estará presente en el Campeonato Federal del Asado

Cómo será el Campeonato del Asado

La competencia se realizará este domingo de 10 a 18 horas, sobre la avenida 9 de Julio, entre Corrientes y avenida de Mayo. Donde se ubicarán 50 puestos de parrilla todas con menús fijos desde $ 500 y $ 800.

También, habrá puestos de distintas colectividades (Japón, México, Líbano, Austria, Bulgaria, Paraguay, Irlanda, Taiwán, Armenia y Cuba) y de fiestas nacionales del interior, representando la diversidad cultural y gastronómica que tiene nuestro país.

Los 24 participantes serán divididos en tres grupos de ocho. Cada concursante cocinará tres cortes de carne (tira de asado; pechuga y pata de pollo, y pechito de cerdo) y verduras en el lapso de una hora.

Luego, deberán presentar los mismos ante un jurado técnico e institucional que los evaluará. De cada grupo de ocho provincias, dos pasan a la instancia final. Allí, seis provincias competirán por el podio preparando cortes de vacío, tapa de cuadril, bondiola de cerdo y chinchulines.

Integrantes del jurado

-Cristian Gauna (Campeón 2018)

-Adrián Rosales (Campeón 2018)

-Patricia Ramos (Nuestro Secreto)

-Luciano Luchetti (Locos x el Asador)

-Germán Sitz (La Carnicería y Chori)

-Christian Petersen,

-Felicitas Pizarro

-Sandra Honczar (Asadoras Argentinas)

-Pietro Sorba (crítico gastronómico)

-Natalia Barrionuevo (sommelier de carne)

-Marcelo Crivelli (Buena Morfa Social Club)

-Cecilia Castagno (chef parrillera rosarina)

-Carlos "Checho" Lopez (Escuela Argentina de Parrilleros)

-Mirta Occhiuzzo (UTHGRA)

-Beto Fantini (Federación de la Carne)

-Miguel Sosa (Federación Argentina de Asadores)

-Daniel Prieto (AHRCC)

-julio Tahier (BA Capital Gastronómica)

-Dos vecinos que serán sorteados de una convocatoria realizada por BA Participación Ciudadana.

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios