Reparo de la oposición a que el oficialismo siga presidiendo Diputados

Reparo de la oposición a que el oficialismo siga presidiendo Diputados

Massa renuncia en la Cámara Baja. El Gobierno impulsa a Cecilia Moreau para la conducción. Negri (UCR) hizo una advertencia

DESAFÍO. Sergio Massa prestará juramento mañana en la Casa Rosada. DESAFÍO. Sergio Massa prestará juramento mañana en la Casa Rosada.

La última semana de julio terminó con marcadas expectativas en los mercados. Agosto arranca con las expectativas de cuáles serán los cambios que impulsará el nuevo Gabinete nacional, y en especial el “superministerio” de Economía para reducir los índices de inflación, la brecha entre el dólar oficial y el paralelo y el “riesgo país”.

La llegada de Sergio Massa como ministro de Economía, en una cartera que absorverá a Desarrollo Productivo y a Agricultura, generó una reacción positiva en los mercados, que reaccionaron en alza -para el caso de los bonos argentinos, los ADRs y el Merval en dólares-. Esto relajó a fin de mes la presión sobre el mercado cambiario.

“El martes se trata mi renuncia a la Presidencia de la HCDN y mi renuncia como Diputado Nacional. Doy este paso con convicción y compromiso, sin dudas, ni especulaciones”, escribió Massa en su cuenta de Twitter, ante la ola de interpretaciones sobre cómo sería reemplazado en su cargo.

Precisamente, el tigrense convocó a una sesión especial para mañana, en la cual se tratará la renuncia a su banca y la consecuente salida de la conducción de la Cámara Baja, para que el miércoles se concrete su asunción en el Poder Ejecutivo Nacional. En esta ocasión se nombrará a su sucesor en la Presidencia de Diputados.

Aunque no hay un anuncio oficial, son coincidentes las versiones respecto de que al frente de la Cámara Baja quedaría la diputada Cecilia Moreau. La parlamentaria integra el Frente Renovador y, como massista, fue la segunda del bloque del Frente de Todos cuando la bancada era conducida por Máximo Kirchner, con quien siempre mantuvo una buena relación.

La hija del diputado kirchnerista Leopoldo Moreau, de anterior militancia en la UCR, se convertiría en la primera mujer en presidir Diputados. Si esto ocurre, será también la primera vez en la historia del país en que dos mujeres presidan ambas cámaras del Congreso de la Nación. El senador es liderado por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

En tanto, la presidencia del bloque oficialista continuará en manos del diputado santafesino Germán Martínez, hombre que, en el diseño de poder del frente gobernante, responde al presidente, Alberto Fernández.

Desafío y alarma

La oposición no está de acuerdo con que la Presidencia de la Cámara Baja siga en manos del oficialismo, que el año pasado perdió los comicios a manos de Juntos por el Cambio. El diputado nacional Mario Negri, presidente del bloque de la UCR, fue el encargado de plantear la cuestión.

“Mi opinión es que la primera minoría elige el presidente de la Cámara”, advirtió en una entrevista. Agregó que Juntos por el Cambio resolverá hoy en una reunión del interbloque qué posición asumirá. “La idea es que todos tengamos una posición común”, apuntó.

En Juntos por el Cambio la candidatura de Moreau no es bien recibida. Remarcan su escasa trayectoria en el Congreso como para ocupar el rol de la presidencia. También, la tildan de “patoteril” y “poco templada”.

La diputada massista carga con haber introducido la palabra “negligencia” en la letra chica de la ley de vacunas contra el Covid-19, lo que dificultó las negociaciones con Pfizer, y actualmente está detrás de la elaboración de una nueva Ley de Alquileres.

Las medidas

Ademas de aclarar que en las próximas horas se conocerán los nombres de sus colaboradores, Massa confirmó que el miércoles prestará juramento ante el Presidente de la Nación para asumir sus nuevas funciones.

“Quisiera transmitir una hoja de ruta clara para evitar versiones, especulaciones o falsas medidas en supuesto estudio. El lunes (por hoy) y martes (mañana) voy a comunicar los nombres de quienes me acompañaran en esta nueva responsabilidad que me toca enfrentar”.

En otra de sus publicaciones, Massa explicó que luego del juramento comunicará un plan de trabajo “con objetivos y ejes a abordar”.

Además, explicó que expondrá “la mecánica de los primeros 10 días que van a darnos un camino a recorrer y los desafíos a encarar como país”.

Reemplazante

La renuncia de Massa no sólo deja vacante la Presidencia de Diputados sino también su banca. Según consigna la edición digital del diario “Clarín”, en principio ese escaño será ocupado por Juan Marino.

El dirigente piquetero es actualmente director de Organización Territorial de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires y responde al camporista Andrés “Cuervo” Larroque.

Principales desafíos

- Mostrar su capacidad, experiencia y llegada a factores de poder.

- Mantener a la baja los dólares y achicar la brecha

- Revisar las tarifas de luz y gas es otro reclamo

- Frenar la inflación.

Comentarios