Se conocieron detalles de cómo prostituían a adolescentes

Se conocieron detalles de cómo prostituían a adolescentes

El acusado, de 67 años, se hacía llamar “Sugar”. Mecanismos de amenazas.

Se conocieron detalles de cómo prostituían a adolescentes

En 13 días la Justicia Federal logró investigar y detener al supuesto empresario tucumano radicado en Estados Unidos que captó a un grupo de por lo menos siete adolescentes de entre 15 y 17 años para que ejercieran la prostitución. En las últimas horas surgieron nuevos indicios de la causa

1- ¿Cómo se inició la investigación?

- El 24 de abril, una mujer llamó a la línea 145 del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de Trata para denunciar que un hombre, que se hacía llamar “Sugar”, viajaba a Tucumán de manera frecuente con el fin de prostituir a menores de edad. Dijo además que realizó esta presentación luego de revisar el Instagram de su hija de 15 años. Allí descubrió que la adolescente sostenía un vínculo con el sospechoso desde hacía un tiempo, por medio del cual la menor recibía dinero en dólares por prostituirse y buscar otras menores que estén dispuestas a hacer lo mismo.

2- ¿Qué pasó después?

- Citada por el fiscal Agustín Chit, la denunciante ratificó la denuncia el 29 de abril y aportó capturas de pantallas de conversaciones que su hija había tenido con otras chicas y audios que se habían enviado entre las adolescentes. En su presentación ante el investigador, la mujer contó que su hija había desaparecido el 21 de abril y que no sabía nada de ella. Fue ubicada el 3 de mayo mientras se avanzaba con la investigación.

3- ¿Cómo siguió la causa?

- El fiscal Chit descubrió que el sospechoso habría utilizado a esta adolescente de 15 años para captar a otras amigas. Los encuentros se habían producido en el hotel Sheraton. Justamente en ese lugar secuestraron registros fílmicos donde se comprobó que el tal “Sugar” hacía ingresar a las víctimas a las habitaciones donde se hospedaba. El 4 de mayo, un día después de la aparición de la adolescente, personal de Gendarmería Nacional detuvo a Eduardo Made (67 años).

4- ¿Qué se sabe del acusado?

- Es un tucumano que se encuentra radicado desde hace más de 14 años en Miami, Estados Unidos. Era un personaje conocido por traer productos electrónicos para comercializar en la provincia. De aquí, según confirmaron fuentes judiciales, llevaba vinos y productos de cuero para vender en el país del norte.

5- ¿Declaró en la causa?

- Sí y negó todas las acusaciones en su contra. “Estoy totalmente shockeado de que se me acuse de trata. Eso está totalmente fuera de la verdad y de la realidad. Estas chicas y la madre de la persona que me acusa, es gente que conocí por otras amigas, es decir había una amistad de por medio o por lo menos eso pensaba. Ellas me pedían ayuda económica”, sostuvo cuando declaró ante el juez Fernando Poviña.

6- ¿Cuál fue su estrategia?

- Made no negó conocer a las adolescentes, pero planteó otra situación. “Quiero aclarar que a la chica que me denunció la ayudé en varias oportunidades prestándole dinero porque tenía problemas”, declaró. Dijo que no entendía por qué se lo acusa, ya que él no sabía que eran menores de edad y que sólo las ayudaba prestándoles dinero. “No sé qué más debería declarar porque no me siento culpable de nada”, señaló. También denunció que una de ellas le exigió que le entregara U$S 500 si no quería que lo denunciara con sus padres, ya que ella era menor de edad.

7- ¿Cuál es la teoría de los investigadores?

- Creen que Made captó a la adolescente de 15 años y la habría prostituido. Luego la habría convencido para que lo conectara con otras chicas para hacer lo mismo. Las víctimas declararon que un tal “Jorge” era el encargado de entregarles el dinero que les enviaba Made en encuentros que se concretaban en Santiago del Estero y Junín o Santiago y 25 de Mayo. No se descarta que el supuesto empresario haya ofrecido los servicios sexuales de las adolescentes a otras personas.

8- ¿Qué responsabilidad penal tiene la menor de 15 años?

- Ninguna. Primero por su edad es inimputable y segundo, porque según los indicios que se acumularon hasta ahora, habría realizado esta tarea bajo engaños y amenazada. En el expediente también figura que amenazaba a las jóvenes a reproducir por distintos medios las fotos íntimas que les tomaba y que, al conocer sus datos personales, los difundiría para generarles problemas a ellas y a sus familiares.

9 - ¿Qué acusación afronta Made?

- Poviña ordenó procesar con prisión preventiva al acusado, por considerarlo responsable del delito de promoción y facilitación de la prostitución agravado. Dispuso además que continuara la investigación para tratar de corroborar la presencia de elementos que sirvan para probar que el acusado dirigía una red de trata de personas, como sospecha el fiscal Chit. Los datos que logró sumar hasta ahora están siendo compartidos con la embajada de Estados Unidos, ya que las fuerzas de ese país también lo estarían investigando.

10- ¿Dónde está detenido?

- Se encuentra alojado en una dependencia de una fuerza federal de Barrio Norte. El imputado había solicitado el arresto domiciliario fijando como lugar de residencia el hotel donde habría cometido el ilícito. Se rechazó el pedido, a pesar de que luego cambió el domicilio.

Comentarios