El precio de los alimentos bajará antes en los países pobres que en los centrales

El precio de los alimentos bajará antes en los países pobres que en los centrales

Un funcionario estadounidense evalúa que los productos agrícolas se recuperarán rápidamente

El precio de los alimentos bajará antes en los países pobres que en los centrales
27 Julio 2022

SAN PABLO, Brasil.- La caída de los precios de materias primas tardará más en aliviar la inflación de los alimentos en Estados Unidos que en el mundo en desarrollo, según Seth Meyer, economista jefe del Departamento de Agricultura de ese país.

Algunas de las naciones más pobres del mundo fueron más afectadas por el aumento en los precios del maíz y el trigo después de la invasión de Rusia a Ucrania, por su dependencia de las importaciones y el gran porcentaje de ingresos que los consumidores gastan en alimentos.

Ahora, Meyer sostiene que los países en desarrollo en el norte de África y otras regiones podrían ser los primeros en ver un alivio en los precios de comestibles, ya que los cultivos de productos básicos han caído a los niveles previos a la guerra y los campos en Norteamérica alistan nuevas cosechas. “Los precios más bajos de las materias primas reducen la factura de ciertos países importadores y pueden moderar algo de lo que hemos visto en relación con la inflación de los precios de los alimentos”, dijo Meyer en una conferencia sobre agricultura en San Pablo.

Los precios mundiales de los alimentos cayeron por tercer mes consecutivo en junio, pero siguieron cerca de los niveles récord de marzo, según la agencia de alimentos de las Naciones Unidas, a principios de julio.

Meyer cree que en Estados Unidos habrá mayor rezago porque los alimentos pasan por cadenas de suministro más complejas y los precios al consumidor se aceleraron en junio cons costos de combustible y alimentos elevados, lo que resultó en el mayor incremento anual de la inflación en 40 años y medio.

“El trigo, el maíz o el arroz constituyen una parte pequeña de los dólares en alimentos que gastan los consumidores”, dijo Meyer. “Cuanto más procesado es un producto, mayor es el retraso en la transmisión a la inflación de los precios de los alimentos y más rígidos son esos precios de producción para los productos básicos más procesados”. (Reuters)

Comentarios