Las múltiples formas de la trata de personas

Las múltiples formas de la trata de personas

El 30 de julio se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Trata de Personas, con el fin de concientizar sobre esta problemática. El objetivo es visibilizar este delito.

La modalidad más frecuente para la captación es a través de falsas promesas de trabajo. Una persona en situación de vulnerabilidad acepta la oferta sin saber qué es lo que le espera. Así comienza el calvario. Muchas mujeres son engañadas y explotadas sexualmente. Para otros, el tormento es trabajar muchísimas horas en condiciones infrahumanas.

Cada día se suman en el país nuevas víctimas de la trata de personas. Algunas pudieron escapar, a otras las encontraron gracias a una denuncia anónima. Tucumán tiene varios casos e incluso condenas por este delito. Por ejemplo, la historia de cuatro mujeres que fueron captadas mediante engaños para ser explotadas sexualmente en locales ubicados en Alsina al 700. Una de ellas cursaba un embarazo en el transcurso de la explotación, mientras que otra residía en el prostíbulo junto a su hijo de dos años. Por este hecho fueron condenadas tres personas a fines del año pasado.

La mayoría de los casos que están judicializados tienen como protagonistas a víctimas de explotación laboral, aunque hay más denuncias por explotación sexual, según los datos que maneja el Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas que depende de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social. Este programa se inauguró formalmente en 2015 y desde entonces ya han intervenido en unas 400 causas.

Como cada 30 de julio, el sábado se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Trata de Personas, con el fin de concientizar sobre esta problemática. En ese marco, se realizarán diversas actividades en la provincia.

“Es un delito muy complejo y difícil de visibilizar sobre todo en los modos en los que hoy se presenta. Mucha gente piensa que la única manera de trata es por medio del rapto en la vía pública y la explotación sexual. Sin embargo, hay muchísimos casos encubiertos; por ejemplo, a través de la mendicidad y la explotación laboral de quienes migran hacia las cosechas. Tenemos un lema, que es ‘abramos los ojos’ porque consideramos que no solamente es importante que se pueda visibilizar el delito, sino cuáles son las diferentes formas en que se presenta”, explica Elizabeth Saavedra, coordinadora del programa de Asistencia Integral a Víctimas de trata de personas.

Saavedra cuenta, además, que desde 2012 en Tucumán se trabaja como punto focal (estos son referentes en cada una de las jurisdicciones con el fin de articular el traslado y asistir en forma directa a las víctimas de trata). Cuando rescatan a una persona que ha sufrido este delito, los desafíos son enormes e incluyen contención adecuada, asistencia psicológica, económica y médica, alojamiento, protección y reinserción social, entre otras cosas.

Indicadores

Para prevenir la trata de personas y denunciar los casos sospechosos es importante saber cómo funciona este delito en la actualidad, señala la profesional. Concretamente, ¿de qué hablamos cuando hablamos de trata? “Hay distintos indicadores que tienen que ver con las estrategias de captación y las formas de encubrir la explotación. Estos indicadores, además, varían de acuerdo con el lugar”, remarca. Lo que siempre hay, según la experta, es una situación de vulnerabilidad en la víctima, que puede ser económica o social.

“Esa situación de vulnerabilidad es aprovechada para iniciar el circuito de explotación. Las personas son manipuladas; la víctima se siente culpable o cree que lo que hace es voluntario, y así se perpetúa el cautiverio”, describe.

Tucumán se caracteriza por tener trabajadores migrantes y también hay muchos que se van a otras provincias a realizar distintas tareas. “Esta situación de necesidad laboral y económica genera una vulnerabilidad que lleva a que, muchas veces, las personas acepten ofrecimientos laborales en determinadas condiciones que después no se cumplen. Pero no lo ven como una explotación, porque está naturalizado”, apunta. También se naturalizan las actividades laborales de niños, niñas y adolescentes, añade.

En cuanto a las nuevas modalidades de trata de personas que se dan hoy y que representan un desafío para la lucha contra este delito, hay que tener en cuenta que han cambiado los lugares comunes de explotación sexual. Ya no aparece siempre en prostíbulos, sino que se alquilan inmuebles por dos o tres meses y así van cambiando de lugar. De hecho, la semana pasada fue noticia nacional un caso en el que Susana Trimarco, presidenta de la Fundación María de los Ángeles, se presentó en un departamento donde supuestamente funcionaba un prostíbulo.

Saavedra remarca que trabajan con los municipios del interior mediante la firma de convenios para descentralizar el abordaje y la atención en materia de trata. Asimismo, junto a la Fiscalía Federal de Tucumán han diseñado un formulario de denuncias. Esto está subido en la página web del Ministerio y sirve como una herramienta para todos aquellos profesionales y referentes institucionales que puedan detectar un posible caso de trata.

Otro detalle a tener en cuenta: no siempre las captaciones son por raptos; la mayoría de las veces se dan a través de personas cercanas o conocidas. Por otra parte, la Ley incorpora el delito de trata como una violación a la libertad individual, pero esta no es entendida solamente como la libertad ambulatoria, sino también como libertad de autodeterminación; es decir, que es necesario ver cuáles son las condiciones reales que tienen las personas para elegir esa situación.

En cifras

Desde la sanción de la ley 26.364 -en 2008- hasta el año pasado, el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dentro de la órbita del Ministerio de Justicia, rescató y asistió a 16.863 víctimas en todo el país. Además, desde 2012 se atendieron unas 20.000 denuncias en la línea 145. La mayoría de las denuncias fueron por explotación sexual.

Dónde pedir ayuda

El 145 es una línea de atención telefónica gratuita para recibir información, solicitar asistencia y denunciar ante casos de trata de personas. Se pueden realizar denuncias anónimas las 24 horas del día los 365 días del año. No es necesario tener la información total y acabada de la situación. Una sospecha, un indicio es suficiente para realizar la denuncia. Se puede denunciar la desaparición de una persona ante una posible situación de trata, cualquier hecho en el que creas que una persona es explotada sexualmente por otra o una situación laboral que consideres cercana a la esclavitud, la reducción a servidumbre o trabajo forzado en cualquier rubro, como talleres textiles, campos, fábricas, casas particulares. En Tucumán también se puede llamar a los teléfonos 4553906 o a 4553905.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

- HOY:
“TUCUMÁN DICE NO A LA TRATA DE PERSONAS”
Actividades de prevención y difusión en los municipios de la provincia: Famaillá, Lules, Monteros, Aguilares.
Lugar y Horario:
Municipio de Famaillá: de 9 a 12.
Municipio de Lules: plaza 9 de Julio, de 9 a 12.
Municipio de Monteros: plaza Bernabé Aráoz, de 9 a 12.
Municipio de Aguilares: polideportivo Monseñor Herrera, de 14.30 a 18.

- VIERNES:
Presentación del libro: “LA TRATA DE PERSONAS EN TUCUMÁN. Experiencias del Punto Focal Provincial”
Horario: a las 10.
Lugar: Ingenio Cultural del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

- SÁBADO:
Intervenciones artísticas (musicales y teatrales) de jóvenes taficeños en el evento “Tucumán dice No a la Trata de Personas”.
Horario: a las 16.
Lugar: plaza Bartolomé Mitre, de la ciudad de Tafí Viejo.

- VIERNES 5 Y MARTES 9 DE AGOSTO:
Jornada de capacitación a los equipos Cepla, dependientes de la Secretaria de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
Horario: De 9 a 12 y de 14 a 17.

- MIÉRCOLES 10:
Visita Emprendimiento Productivo “HERMANOS IBARRA”.
Firma de un convenio de colaboración recíproca entre la Municipalidad de Famaillá y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.
Horario: a las 9.30.
Lugar: en el salón auditorio del cabildo, en el parque temático histórico, de la ciudad de Famaillá.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios