¿Cuál es la mejor estrategia para refugiar los ahorros?

¿Cuál es la mejor estrategia para refugiar los ahorros?

El plazo fijo ajustado por inflación o la compra de bienes durables, si hay stock, siguen siendo las opciones de preferencia entre los argentinos

Con el dólar volando, en sus distintas versiones, y con un Riesgo País que supera los 2.700 puntos básicos, en la Argentina no hay demasiadas opciones de cobertura frente a la crisis que atraviesa el país. Sin embargo, cada cual se da mañana para refugiar su capital en valores que tiendan a ganarle, en el mejor de los casos, o empatarle a la inflación. El asalariado en general tiende a preservar su poder de compra más allá de las variaciones cada vez más repetidas de los precios. No basta con caminar, comparar y comprar.

Para aquellos que cuentan con un capital atesorado de antemano hay dos canales que pueden servir para no perder tanto, según entiende el economista Eduardo Robinson:

• El financiero, donde están el dólar, el plazo fijo tradicional y el UVA (que ajusta por inflación), los Fondos Comunes de Inversión, los Cedears, que son certificados de depósitos argentinos que representan acciones de empresas extranjeras, entre otros.

• También se puede pensar en adquirir bienes, autos nuevos y usados, electrodomésticos, artículos de electrónica, alimentos e indumentaria, si hay stock.

“Cuando las expectativas de inflación se incrementan, la búsqueda de rentabilidad pasa a un segundo plano. Lo que prima es, no perder por goleada con la inflación”, señala el economista consultado por LA GACETA.

Frente a este escenario, Robinson apunta que la mejor estrategia de refugio pasa por diversificar. Sólo para dar una pauta. En lo que va del año y hasta el lunes pasado, el activo financiero con mayor rendimiento fue el dólar Contado con Liquidación que subió un 39% en términos reales, es decir, descontando la inflación; luego el dólar MEP, con 38%, el informal o blue un 24% y el Plazo Fijo un 24%. “Es claro, que ante la incertidumbre y perspectivas de mayor inflación el refugio más apetecido es el dólar. Asimismo, quienes compran bienes dolarizados se cubren como autos, incluso usados, que se terminan revalorizando en el mercado”, completa. Las criptomonedas, en tanto, están a merced de las decisiones que se adopten en EEUU con la tasa de interés que, si sube, tiende a debilitar a los activos digitales.

Ante un escenario de tanta volatilidad, lo más recomendable, señala el consultor, es no tomar decisiones apresuradas y evitar el efecto manada, es decir, todos corriendo en la misma dirección. La economía tiene múltiples desajustes, pero, aún hay margen para evitar un agravamiento de la situación. Dependerá de las medidas contundentes para estabilizar expectativas.

El dólar: el Central sigue activo

El Banco Central volvió ayer a intervenir fuerte en el mercado financiero: vendió U$S 90 millones y  en lo que va del mes, lleva ventas acumuladas por U$S 558 millones. En tanto, el dólar blue cerró en los $255 en la punta vendedora, mientras que los dólares bursátiles operaron en baja, según las principales cotizaciones del mercado.

Entre los tipo de cambio financieros el contado con liquidación bajó a $ 279,70, luego de alcanzar el último lunes su récord de $ 285 y la brecha con el tipo de cambio  mayorista se ubica en torno al 116%. El dólar MEP o bolsa se ubicó en los $ 270 y la diferencia con el tipo de cambio oficial se mantiene en alrededor del 109%. Los expertos sugieren no volcarse al mercado de compraventa de divisas ante tanta volatilidad.

Venta de autos: temor a una oferta más baja por el cepo

Los empresarios del sector automotor viene manifestando su inquietud por el impacto del cepo a las importaciones. Durante el primer semestre del año, en la Argentina se patentaron 209.440 unidades, un 0,6% menos que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 210.732 vehículos. 

“Cuando hay cambios bruscos en la cotización del dólar el consumidor espera que se estabilice el valor para concretar la compra, por eso las cifras de junio son más que aceptables. El mercado tiene un comportamiento dispar, con marcas y modelos muy pedidos, pero otros están con menos demanda por eso se están empezando a ver algunas oportunidades en modelos puntuales”, dijo Ricardo Salomé, presidente de Acara.

Plazo fijo UVA: cómo mantenerse en pesos

Si el ahorrista no tiene apuro en contar con el dinero, es preferible volcarse al plazo fijo UVA, paga la inflación, y por más que haya saltos devaluatorios, a la larga la inflación alcanza al dólar, y con el dólar de hoy, espero más inflación que incrementos del libre, expresa el economista Pablo Pero. La UVA es la Unidad Valor Adquisitivo que se creó durante el Gobierno de Mauricio Macri para los créditos hipotecarios y que luego se trasladó también a los plazos fijos. A través de este instrumento se convierte a los pesos en esas unidades al valor que cotice en el momento y, al incluir en su cálculo la inflación, garantiza que lo depositado no pierda frente a la suba de los precios señalan los expertos.

Construcción: reajustes del 20% y pocas operaciones

La crisis política, agravada por el salto del dólar y la inestabilidad económica, ha golpeado a la industria de la construcción que, en lo que va de esta semana, evidenció reajustes de hasta un 20% promedio en los principales materiales. Frente a los vaivenes del dólar, además, varios comercios habían decidido suspender ventas hasta tanto los proveedores les acercaran una nueva lista de precio, una situación que podría vislumbrarse la próxima semana. Por esa razón, hubo una retracción de la población a inclinarse no sólo a adquirir viviendas (en muchos casos se pactan con valores dolarizados), sino también a refaccionar la casa que poseen ante la volatilidad de los precios de los insumos.

Comentarios