Plan Hogar: requisitos para acceder y cuánto se cobra en julio

Plan Hogar: requisitos para acceder y cuánto se cobra en julio

Se trata del programa que entrega subsidios para que quienes no tengan conexión de gas natural.

Plan Hogar. Plan Hogar.
02 Julio 2022

Durante el mes de junio, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) incrementó un 26% el subsidio del Plan Hogar, por lo que este mes pasó a pagarse un monto de $496,80.  Este programa tiene por objetivo ayudar a las personas con bajos ingresos a comprar una garrafa ya que no cuentan con una conexión a la red de distribución domiciliaria de gas natural.

Las personas que pueden acceder a este programa son aquellas que viven zonas sin conexión, pero además  el beneficio alcanza a comedores populares y merenderos, como también a los clubes de barrio, centros de atención de salud infantil y centros comunitarios.

En su página web, la Anses informa que a través del Plan Hogar es posible tener acceso a garrafas de tres tipos de peso: 10 kilos, 12 kilos y 15 kilos de capacidad. Pero para inscribirse y solicitar el subsidio se deben cumplir una serie de requisitos.

-Ningún integrante del grupo familiar que convive en el mismo hogar debe tener un servicio de gas natural que se encuentre a su nombre.

- Los ingresos totales del grupo familiar que cohabita en la vivienda no deben superar los dos salarios mínimos, vitales y móviles (cada uno de estos montos, con la última actualización en junio, alcanzó los 45.540 pesos).

- Si uno de los integrantes de la familia que convive es una persona que tiene una discapacidad (y cuenta con el CUD -Certificado Único de Discapacidad- vigente), entonces los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta tres salarios mínimos, vitales y móviles.

-En hogares de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Buenos Aires (en el partido de Patagones), los ingresos mensuales del grupo familiar conviviente podrán ser de hasta 2,8 salarios mínimos, vitales y móviles. Y si en ese contexto, cohabita un familiar con discapacidad, sube hasta los 4,2 salarios mínimos, vitales y móviles.

Si bien la Secretaría de Energía fijó un monto de $496,80 por garrafa, Anses aclaró que ese monto puede variar de acuerdo a la cantidad de personas que componen el núcleo de la familia subsidiada, además de la ubicación en la que está la vivienda y la época del año.

Cómo inscribirse al programa

Para acceder al Plan Hogar, los interesados deben inscribirse a través de la página web Mi Anses. La persona que se encargue de cargar el trámite online, debe verificar que sus datos personales y las relaciones familiares estén actualizados. En el menú, debe seleccionar “Programas y Beneficios” y luego “Solicitar Tarifa Social”. A continuación, debe elegir “Programa Hogar” y luego seguir los pasos que indica la página.

Al finalizar de cargar todos los datos requeridos y la solicitud ya esté completa, el usuario tiene que descargar el comprobante. Entre los 20 y 35 días siguientes, Anses se pondrá en contacto con el titular para informarle el estado del trámite.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios