Confianza sobre el Gobierno: muy leve mejoría

Confianza sobre el Gobierno: muy leve mejoría

El índice, que mide la Universidad Torcuato Di Tella, registró un aumento del 7,5%

30 Junio 2022

El último informe del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), elaborado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, detalló que los datos de junio registraron un incremento del 7,5%, respecto al mes anterior.

En relación a esta medición, que se confecciona desde noviembre de 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional y se mide en una escala de 0 a 5, el ICG de junio 2022 fue de 1,40 puntos, con un aumento de 7,5% respecto a mayo. “En términos interanuales el índice tuvo una variación negativa de 18%. El nivel de confianza actual es 29% inferior al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri (diciembre de 2019), y 40% menor al del primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández (enero de 2020)”, detalló el informe.

Además de detallar que el aumento “estadísticamente no significativo del ICG en el mes de junio”, la entidad de la casa de altos estudios sostuvo que el índice está por debajo de la peor medición registrada durante el gobierno de Mauricio Macri (ICG abril de 2019 = 1,53). Este valor se convirtió también en el segundo más bajo de toda la gestión de Alberto Fernández. “Para encontrar valores menores en administraciones anteriores, habría que remontarse al primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (mediciones de junio - julio de 2008; y de julio de 2009 a febrero de 2010) o a la presidencia de Eduardo Duhalde”, remarcó el análisis.

En torno a las expectativas económicas de los consultados, el trabajo expuso que en junio, como suele ser habitual, el ICG fue mayor entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año (3,79 puntos, con una variación positiva de 8%), que entre quienes creen que se mantendrá igual (2,03 puntos, con un aumento no significativo respecto al mes de mayo) o que empeorará (0,58 puntos, con un incremento de 18%). “Es probable que esta correlación sea causalmente bidireccional: el optimismo (pesimismo) sobre el futuro económico refuerza (debilita) la confianza en el gobierno, pero a la vez una mayor (menor) confianza en el gobierno genera mayor (menor) optimismo”, sentenció.


Comentarios