A 36 años de Argentina campeón en el Mundial 86: así fue el festejo y la vuelta olímpica

A 36 años de Argentina campeón en el Mundial 86: así fue el festejo y la vuelta olímpica

Se cumple un nuevo aniversario del día histórico en el que la Selección de Diego Armando Maradona, Carlos Bilardo y compañía alcanzó la gloria eterna por segunda vez en su historia.

Maradona levanta la copa del Mundial 86 Maradona levanta la copa del Mundial 86 Ámbito
29 Junio 2022

Pasaron 36 años de la inolvidable corrida de Jorge Burruchaga que terminó con el gol del triunfo de Argentina sobre Alemania y el título de campeón del mundo para la Selección en el Mundial de México. 

La selección nacional, dirigida por Carlos Salvador Bilardo y con Diego Maradona como capitán, había llegado muy cuestionada al Mundial pero se hizo fuerte en el transcurso de los encuentros y se terminó quedando con la Copa.

En primera ronda le ganó 3-1 a Corea del Sur, empató 1-1 con Italia y superó 2-0 a Bulgaria. En octavos de final superó 1-0 a Uruguay, en cuartos derrotó 2-1 a Inglaterra y en semifinales derrotó 2-0 a Bélgica.

En la final Argentina formó con Nery Pumpido; José Luis Cuciuffo, Oscar Ruggeri, José Luis Brown y Julio Olarticoechea; Ricardo Giusti, Jorge Luis Burruchaga, Sergio Batista y Héctor Enrique; Jorge Valdano y Diego Armando Maradona.

Mientras que Alemania lo hizo con Toni Schumacher; Thomas Berthold, Dittmar Jacobs, Karl-Heinz Förster, Norbert Eder y Hans-Peter Briegel; Andreas Brehme, Lothar Matthäus y Félix Magath; Karl-Heinz Rummenigge y Klaus Allofs.

El festejo de la Selección

“Apenas pudimos, nos fuimos a disfrutar de nuestra propia vuelta olímpica en la ­cancha donde nos habíamos entrenado todos los días. Tranquilos, nosotros solos”, contó el propio Diego Maradona en el libro "Mi Mundial, mi verdad".
Fue en ese largo relato en el que Maradona recordó cómo y por qué se llevó a cabo aquella íntima ceremonia futbolera. “Yo no largaba la Copa ni loco. La llevé abrazada como a un bebé hasta el América. Recién ahí se la presté un ratito a (Julio) Grondona, que me la pidió”, aseguró. Diego se refería así a la llegada al predio del América de México, ubicado en el sur del Distrito Federal, donde la Selección se había concentrado y entrenado antes y durante el Mundial. Un lugar que no tenía comodidades cinco estrellas, pero que sirvió para generar esa mística ganadora.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios