Estafas telefónicas: estos son los prefijos a los que no se debe devolver la llamada

Estafas telefónicas: estos son los prefijos a los que no se debe devolver la llamada

España emitió una alerta internacional por la "estafa de la llamada perdida", a través de la cual pueden robar dinero si se devuelve la comunicación.

La Guardia española advierte sobre un nuevo método de estafa. La Guardia española advierte sobre un nuevo método de estafa.
20 Junio 2022

Cada vez son más las estrategias que los hackers y estafadores utilizan para robar dinero a sus víctimas, primero llamaron la atención sobre un engaño en el que por atender números de teléfono específicos podían hackear la cuenta de WhatsApp, pero ahora la Guardia Civil española lanzó una alerta internacional sobre una notificación de llamada perdida de números con prefijos sospechosos del extranjero.  

"Tienes una llamada perdida desde un número extranjero y no sabes quién puede ser. No la devuelvas si no sabes quién es, podría ser la estafa de la llamada perdida", aconseja la Policía Nacional de España en sus redes sociales.

El mecanismo de esta metodología de estafa consiste en que un grupo de personas realiza llamadas de corta duración a una gran cantidad de teléfonos. Así, el móvil notificará una llamada perdida, y allí es donde se produce la trampa: la curiosidad de los destinatarios puede llevarlos a devolver la llamada, la cual se cobraría por tarifas especiales, con beneficios que irían a acabar al bolsillo de los estafadores.

¿Cuáles son los prefijos sospechosos que no debo marcar?

En esta oportunidad, para evitar posibles fraudes, la Guardia Civil española dio aviso sobre cuatro prefijos diferentes, procedentes de Albania (+355), Costa de Marfil (+225), Ghana (+233) y Nigeria (+234). "¿Conoces el fraude de la llamada perdida? No devuelvas perdidas de estos prefijos. Te cobrarán una tarificación especial", publicaron en su cuenta de Twitter.

Es por eso, que recomiendan tener cuidado no sólo a la hora de atender llamadas sino también de devolverlas si se desconoce la procedencia, y sobre todo prestar especial atención a las que procedan de alguno de estos prefijos.

Comentarios